camarón
En este 2019, las ventas de camarón aceleraron su crecimiento. Hasta octubre, un 18% más, que en igual periodo del año pasado.Archivo

La economía del país se contrajo 0,1 % en el tercer trimestre de 2019

La caída en la inversión pública y privada fue uno de los principales factores para el resultado. 

Protestas en Quito, Ecuador

El FMI bajó la proyección de crecimiento de Ecuador para 2020

Leer más

La economía ecuatoriana decreció 0,1 % en el tercer trimestre del año pasado, en comparación con el mismo período de 2018, según el último reporte publicado la noche del 2 de enero de 2020 por el Banco Central del Ecuador (BCE).

La economía ecuatoriana atravesaba un proceso de desaceleración de su dinamismo que desembocó en una cifra negativa en el tercer trimestre de 2019.

De acuerdo a información del BCE, si se compara la cifra con el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador creció 0,1 %. 

¿Cuáles son los factores que determinaron el decrecimiento de la economía? Según el BCE, la menor dinámica de la formación bruta de capital fijo (FBKF) es decir, la inversión privada en infraestructura o maquinaria para producir y el consumo final del gobierno general, que disminuyeron -3,0% y -2,8%, respectivamente. 

Exportación de camarón

Se amplía la brecha de venta entre el banano y el camarón

Leer más

Mientras que el consumo de los hogares presentó un crecimiento interanual de 1,1% durante el tercer trimestre de 2019 en relación con el mismo período del año 2018. 

Entre los factores que determinaron este porcentaje se encuentran: el crecimiento en el volumen de las importaciones de bienes de consumo en 7,1%; el  desempeño positivo del número de operaciones de crédito de consumo (17,1%); y el  aumento de 10,1% de las remesas recibidas del extranjero, alcanzando un valor de $ 845,58 millones en el trimestre analizado.

En el caso de las exportaciones, durante el tercer trimestre de 2019 crecieron en 4,1%. Dicho comportamiento se basó en el desempeño positivo de las ventas al exterior, en particular del petróleo, camarón y pescado.