Premium

Construcción
El sector de la construcción sigue sin poder salir de la crisis que empezó en el 2015.Archivo EXPRESO

La economía ecuatoriana, en recesión antes de la COVID-19

El país recibió el golpe del coronavirus con una economía ya en crisis, según el Banco Central. La caída en la inversión pública y privada afectó. 

Como a un paciente con preexistencias, la crisis del coronavirus golpeó a una economía ecuatoriana que ya presentaba problemas desde finales del año pasado. Así lo evidencian las últimas cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Construcción.

Banco Central: La economía ecuatoriana decreció 2,4 % en el primer trimestre del año

Leer más

El primer trimestre del año la economía ecuatoriana se contrajo 2,4 %, según el BCE. El confinamiento en Ecuador inició el 18 de marzo, casi al final de ese periodo.

Con ello, Ecuador ya presenta tres trimestres de resultados negativos consecutivos, lo cual ya se considera como recesión.

¿A qué se debe el decrecimiento? Según el BCE, este comportamiento se explica por la reducción de 6,0 % de la formación bruta de capital fijo (inversión en infraestructura y maquinaria); disminución de 5,0 % en el gasto de consumo final del Gobierno; y caída del gasto de consumo final de los hogares en 0,6 %.

Ecuador emprendió un proceso de ajuste en 2019, en el marco del acuerdo que suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno optó por ajustar el gasto en obra pública para cumplir con los objetivos del programa.

Mientras que las importaciones de bienes y servicios, que por su naturaleza disminuyen el PIB, fueron mayores en 0,2 % a las registradas en el primer trimestre de 2019.

recesión+economía+comercio+pandemia

La actividad económica en Ecuador es la segunda que más se contrajo en abril en la región

Leer más

Para José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), se puede decir que Ecuador ya estaba en recesión antes del confinamiento, pero los primeros 15 días de este, que se registraron en marzo, pudieron haber hecho que el resultado trimestral sea aún más profundo.

El segundo trimestre de 2020, probablemente, presentará el dato trimestral más bajo que se haya registrado en la historia del país, dijo Hidalgo, debido a que abril y mayo fueron los meses de cuarentena más estrictos en el país. Por esa razón se prevé una cifra de contracción de dos dígitos.

Cordes estima que la economía ecuatoriana cerrará 2020 con una contracción de 8,7 % y que podría ser mayor al finalizar este año.

Estamos muy cerca a cerrar un año con (decrecimiento) de dos dígitos. La economía viene transitando por un estado de recesión antes de la COVID-19.

Félix Casares, presidente de Betamétrica

Con Hidalgo coincide Félix Casares, presidente de la consultora Betamétrica, quien aseguró que esa recesión se notaba en la disminución de las exportaciones, desaceleración del gasto de capital, entre otros aspectos. Según el analista, el segundo trimestre podría decrecer un 6 %.

Parece claro que Ecuador entró en recesión antes de la pandemia, pero el hecho de que la tasa sea más negativa se debe a la última quincena de marzo.

José Hidalgo, director de Cordes

De las 18 actividades económicas más importantes que analiza el BCE, 10 presentaron cifras negativas en el primer trimestre. Entre los que crecieron están acuicultura y pesca de camarón, suministro de electricidad y agua, petróleo y minas, correo y comunicaciones, entre otros. Por ejemplo, la agricultura creció 1,4 % comparado con el primer trimestre de 2019.

Mientras que los que más disminuyeron su actividad fueron construcción, refinación de petróleo, administración pública y defensa. Alojamiento y servicios de comida también presentaron un mal inicio de año.

Los sectores que más crecieron 

  • Camarón: La acuicultura y pesca de camarón se presenta como el sector más fuerte de la economía ecuatoriana. En el primer trimestre, este rubro creció 7,7 %, comparado con el año pasado.
  • Agua y luz: El suministro de agua y de luz fue la segunda actividad que más creció en el primer trimestre del año. Según los cálculos del Banco Central, este segmento subió 6,3 %.