wb
El organismo multilateral emitió su informe con cifras actualizadas este 29 de marzo de 2021

La economía ecuatoriana crecerá menos de lo previsto en 2021, según el Banco Mundial

El PIB de Ecuador crecerá 3,4 % este año. A la par, el organismo señala que el impacto de la pandemia fue menor en 2020: 6,8 %.   

Este 29 de marzo de 2021, el Banco Mundial presentó las nuevas proyecciones para los países de la región. Si bien hay mejores perspectivas para América Latina y El Caribe, en el caso de Ecuador la proyección fue ajustada a la baja para este año.

5686CBB5-5018-47AE-902C-3EA66142F8FE

El retraso en la vacunación puede afectar la recuperación económica

Leer más

El organismo multilateral señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador crecerá 3,4 % al concluir 2021, un porcentaje inferior que el promedio regional. Anteriormente la proyección era de 3,5 %. Es decir, hay un ajuste de una décima.

No obstante, el Banco Mundial mejoró el resultado del año pasado. El organismo señala que Ecuador decreció 6,8 % en 2020. En enero de este año señalaba que la economía nacional tuvo una caída del 9,8 %.

economia

El Banco Mundial aprueba crédito por $ 514,1 millones a Ecuador para reactivación económica

Leer más

América Latina y el Caribe sufrieron más daños a la salud y la economía a causa de la pandemia de COVID-19 que cualquier otra región, pero a medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en sectores clave, sostiene el informe del Banco Mundial.

Debido a la pandemia, el PIB en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) cayó un 6,7 % en 2020. Se prevé una vuelta al crecimiento de 4,4 % para 2021. En comparación con las proyecciones del Banco a fines de 2020 de una caída de 7,9 % para el 2020 y una expansión del PIB en un 4,0 % para el 2021. La enorme conmoción causada por la pandemia podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización.

“El daño es severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. “Pero siempre hay que mirar hacia adelante y aprovechar esta oportunidad para realizar las transformaciones necesarias que aseguren un futuro mejor”.

El daño es severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables.

Felipe Jaramillo, vicepresidente para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial 

La fuerte contracción causada por la pandemia el año pasado tuvo costos económicos y sociales enormes. La tasa de desempleo en general aumentó y la pobreza se disparó, si bien en algunos países el uso masivo de transferencias sociales hizo mucho para amortiguar el impacto social de la crisis.

Artola

Verónica Artola: “Si la vacunación se demora puede afectar al crecimiento económico"

Leer más

La crisis de la COVID-19 tendrá un impacto a largo plazo sobre las economías de la región. Es probable que los menores niveles de aprendizaje y de empleo reduzcan los ingresos futuros, mientras que el elevado nivel de endeudamiento público y privado puede causar tensión en el sector financiero y frenar la recuperación.