EL DESEMPLEO CRECE (6607259)
Hasta junio de este año, 345.620 personas estaban desempleadas, según el INEC.CHRISTIAN VASCONEZ / Expreso

El drama laboral queda en un segundo plano

El debate de una ley laboral quedó truncado por el paro. El Gobierno quiere dos códigos de Trabajo y los sindicatos, uno

Una propuesta que lucía con poco futuro ahora está en el olvido. La reforma laboral, que no tenía avances significativos, quedó eclipsada completamente por el paro de junio pasado, cuyo desenlace aún busca ser resuelto por el Gobierno.

LUZ 2

El desempleo bajó 1,1 puntos porcentuales, mas el subempleo no ha mejorado

Leer más

Pese a ser uno de los problemas que más preocupa a los ecuatorianos, las salidas han sido poco discutidas. Tras la delincuencia, el desempleo es el problema que más aflige a los ecuatorianos, según Click Report de mayo de 2022.

“Creo que ahora se ven más oportunidades, pero con pagos más bajos”, aseguró Víctor Terán, ingeniero en Sistemas. El profesional, quien perdió su trabajo en 2020 en medio de la pandemia de COVID-19, ahora realiza trabajos por contrato o ‘freelance’, es decir, sin afiliación a la Seguridad Social u otros beneficios laborales. “Me sostengo con tres trabajos diferentes por los pagos bajos”, aseguró Terán.

Las reformas que hemos planteado buscan dar un poco de flexibilidad a los contratos actualmente existentes y crear nuevas estructuras de contratación.

Miguel Ángel González
presidente de la Cámara de Comercio de Guayaqui
l

La situación laboral en Ecuador se ha recuperado lentamente (en junio la tasa desempleo llegó    a 4 % versus el 5,1% de igual mes del año pasado), pero la oferta laboral de calidad aún no ha llegado a niveles de prepandemia. A junio de 2022, solo 34 de cada 100 trabajadores tienen un empleo adecuado. Mientras que la cifra de 2019 era 39 de cada 100 empleados.

Tras la presentación de la propuesta laboral en la Ley para la Creación de Oportunidades, que fue rechazada por la Asamblea Nacional en octubre de 2021, los cambios laborales que ha propuesto el Gobierno han tenido poco eco.

En su último informe, publicado a medidos de julio de 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI)vuelve a recordar la urgencia de implementar una reforma laboral. “La pandemia ha agravado las debilidades preexistentes del mercado laboral y persisten cuellos de botella estructurales de larga data. El gran aumento del salario mínimo del año pasado podría aumentar aún más los ya altos costos laborales y fomentar la informalidad”, asegura el organismo.

El FMIseñala que las autoridades están trabajando en la modernización del mercado laboral ecuatoriano para fomentar nuevas formas de contratos laborales que puedan apoyar particularmente la participación laboral femenina y las oportunidades de empleo para los jóvenes.

Estamos esperando que el Gobierno nos convoque. Creo que el Gobierno le gusta que le hagan paro, pero si le gusta que le hagan paro, lo vamos a hacer.

Mesías Tatamuez
representante del FUT

Sin embargo, tras el paro de junio pasado, las conversaciones entre los sindicatos de trabajadores y el Gobierno se han estancado. EXPRESOconsultó la semana pasada al Ministerio de Trabajo si habrá nuevas reuniones o una nueva estrategia para encaminar los cambios en materia laboral y cuál ha sido la gestión de su titular, Patricio Donoso, pero hasta el cierre de esta edición no ha tenido una respuesta.

Los representantes de los trabajadores y las autoridades han mantenido unas cuatro mesas de diálogo en este año, aseguró Mesías Tatamuez, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). “Estamos esperando que el Gobierno nos convoque. Creo que el Gobierno le gusta que le hagan paro, pero si le gusta que le hagan paro, lo vamos a hacer”, dijo Tatamuez.

Emaseo

Una convocatoria de empleo expone la penosa realidad de los quiteños

Leer más

Hasta el último diálogo, los gremios y el Gobierno no llegan a un punto de acuerdo en un tema fundamental:los trabajadores plantean un nuevo Código Laboral y el régimen propone uno nuevo que coexista con el vigente.

“El Gobierno ha planteado una ley paralela para el Código Laboral y evidentemente que ahí no hay acuerdos porque hemos planteado y argumentado que no es correcto tener dos o más leyes para tener una misma actividad laboral”, señaló José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

número de afiliados
Evolución del número de afiliados, en el sector privado y público.Expreso

La intención del Gobierno ha sido presentar una nueva ley laboral que permita una mayor flexibilidad a la hora de contratar o despedir nuevos trabajadores. En tanto, los empleados que ya tienen trabajo se regirán con el Código Laboral vigente.

Desde la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), en representación de los empresarios, se han presentado al ministro de Trabajo 43 sugerencias de reformas laborales. “Las indicadas fueron enviadas el 25 de mayo de 2021. Algunas fueron consideradas en la megaley que no pasó el proceso en la Asamblea”, dijo Miguel Ángel González, presidente de la CCG.

  • SECTORES. 

Manufactura.  En el sector de la manufactura, el personal ocupado se mantuvo invariante en junio con respecto a mayo de 2022, segíun el Banco Central del Ecuador (BCE).

Comercio. El personal ocupado dentro del sector comercio en junio con respecto a mayo de 2022 no tuvo variación, según el BCE. Para julio se espera que se mantenga igual.

Construcción. El personal ocupado en el sector de la construcción se mantuvo invariante en junio de 2022 con relación a mayo; para julio de 2022 se esperaría que el personal se incremente en 0,1 %.