a20c9681-0cb4-4dca-a37d-ab963638259b
Las gasolineras han sido blanco de amenazas en los últimos días.Archivo.

Los distribuidores de combustibles piden militarización de gasolineras

El pedido de seguridad es para Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas. El sector reporta afectación en las ventas por la situación. 

Temor por atentados. Los distribuidores de combustibles piden al Gobierno la militarización de estaciones de servicios en tres provincias tras incidentes causados por las bandas delictivas.

WhatsApp Image 2022-11-04 at 10.51.25 AM

Quito: explosión en gasolinera no tiene relación con atentados de bandas criminales

Leer más

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), Iván Casanova, aseguró este 4 de octubre de 2022 que se reunirán con representantes del Gobierno el próximo lunes 7 de noviembre de 2022, para expresar su preocupación y pedir acciones para precautelar la seguridad de su personal y de sus clientes.

El proceso sería para las estaciones de las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, aseguró Casanova.

En los últimos días, en Guayas se han reportado cinco incidentes en gasolineras, en Santo Domingo de los Tsáchilas dos y en Esmeraldas, una. Es decir, ya hay ocho reportes de amenazas o incidentes en las estaciones de servicio.

“Creo que es la mejor manera de neutralizar y dar a los clientes y la comunidad tranquilidad en las gasolineras”, aseguró Casanova.

El presidente Guillermo Lasso anunció la tarde del 1 de noviembre de 2022 que decreta un nuevo estado de excepción, con toque de queda, en las provincias de Guayas y Esmeraldas como respuesta a la violencia generada en las últimas horas.

Este viernes, a través de un decreto, Lasso amplió la medida a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En ese contexto, las estaciones de servicio ya registran un mejor flujo de clientes por el toque de queda. Según el vicepresidente de Camddepe, el nivel de venta ha caído un 30 % al trabajar solo hasta las 21:00, añadió Casanova.

Según Camddepe, la situación llega en un momento complicado para las estaciones de servicio que vienen reclamando al Gobierno un mayor margen de ganancia.

El sector exige a las autoridades la restitución de cinco centavos adicionales a su margen de ganancia, valor que les fue otorgado en octubre de 2019, pero que fue eliminado a los pocos días del paro indígena.

WhatsApp Image 2022-11-03 at 6.11.12 PM

Siete sucesos volvieron a alarmar a Santo Domingo de los Tsáchilas

Leer más

Según los datos de la Camddepe, el margen de ganancia lleva congelado 19 años.

Los distribuidores también han reclamado que no han sido tomados en cuenta en la mesa de diálogo que el Ejecutivo mantiene abierta con el sector indígena sobre la focalización del subsidio a los combustibles.

Desde el sector se ha señalado que casi la mitad de las estaciones de servicio en el país trabajan con alto riesgo de quebrar, sobre todo las que están en las zonas rurales. Por esa razón, el actual contexto de violencia complica aún más su situación, dijeron.