Banano
Banano: 6,30 por cada caja de 43 libras, pero se paga hasta $ 10,3 fuera de contrato.Guilllermo Lizarzaburo

Las diferencias entre el precio del banano y del cacao

El guineo tiene un valor que lo decreta el Gobierno. El del cacao lo define el mercado internacional y ayer rebasó los 2.900 dólares por tonelada.

A pesar de que tanto el banano como el cacao son materias primas que se comercian con el mundo, el comportamiento de los precios no es igual, por un razón sencilla, solo el cacao de cotiza en bolsa, lo cual lo hace más volátil.

En el mercado interno pasa algo similar. El banano tiene un precio decretado como oficial por el Gobierno, que lo fijó para este año en 6,30 dólares por caja y que está formado por el costo de producción más una “utilidad razonable”. Es decir, aunque los importadores de Estados Unidos, Europa o China paguen 20 o 3 dólares por caja, en Ecuador seguirá en 6,30 dólares (la fruta bajo contrato). Aunque hay un mercado spot o libre en donde se paga según la oferta y la demanda.

No es el caso del cacao. Si su precio en la bolsa cae, inmediatamente se refleja en los valores que reciben los productores por parte de los compradores. Si el precio baja el agricultor recibe menos y si sube, recibe más. Aquí prima la eficiencia y productividad.

El banano tiene un comportamiento complejo porque muchas veces la falta de producción nacional, por cualquier problema coyuntural (inundaciones, por ejemplo), hace que los precios suban, aunque en el exterior se mantenga o baje. Es decir, el exportador se ve obligado a pagar más si quiere conseguir fruta (spot).

El productor ecuatoriano de cacao tiene un precio distinto todos los días, el del bananero es igual durante todo el año, salvo que la autoridad agrícola decida cambiarlo antes, cosa que muy poco ocurre.

Cacao
Cacao: 2.901 dólares la tonelada ayer, 52,2 dólares más.Guilllermo Lizarzaburo