SRI AV.FCO.DE ORELLAN (10758796)
Sede.- El edificio del Sistema de Rentas Internas en Guayaquil, en la avenida Orellana.Amelia Andrade

Con nueva ley tributaria se contempla devolución de impuestos

Los trabajadores en relación de dependencia pueden hacer la solicitud para el reembolso del pago en exceso. Eso se hará desde el 2024

Los nuevos techos de deducción de gastos que dispone la nueva Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, para el pago del Impuesto a la Renta (IR), podría evitar que a muchos contribuyentes se les siga debitando para el pago de este tributo en lo que resta del año y, lo que es mejor, podría hacer que quienes, a esta alturas, hayan pagado en exceso, tengan la opción de pedir una devolución. 

Así lo explicó, Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), quien agregó que la rebaja del Impuesto a la Renta (IR) es equivalente al 18 % del gasto deducible anual y como se aumenta el gasto deducible máximo, según el número de cargas familiares que tenga el contribuyente, es posible que existan trabajadores en relación de dependencia que ya le hubieran debitado más de lo que debe pagar en el 2023, "en ese caso puede hacer el trámite al SRI para la devolución, esto se puede hacer a partir del 2024", manifestó Briones.

dasdafgdg

Ministro Prado:“La ley de inversiones ha sido rechazada tres veces”

Leer más

Pero primero hay que esperar, sobre todo, que la ley entre en vigencia. Entre este lunes 19 y martes 20 de junio, está previsto que el presidente Guillermo Lasso firme el Decreto, para que con ello la ley pase a publicarse en el Registro Oficial.

La autoridad puso un ejemplo: Suponiendo que el impuesto a pagar según la anterior Ley fuera de 2.400 dólares y hasta este junio le han descontado 1.200 dólares y ocurre que por la nueva Ley debe pagar 1.000, entonces tendría 200 dólares que puede solicitar de devolución del tributo. Eso, enfatizó, aplica a trabajadores en relación de dependencia.

Briones también resaltó que en las próximas semanas se va a emitir el reglamento aclaratorio para la aplicación.

Según lo ha señalado Lasso la nueva Ley va a permitir que 195 millones de dólares se queden en los hogares y que miles de negocios populares no paguen impuestos.

OTROS PROCESOS DE APLICACIÓN DE ESTA LEY

  • La rebaja y el nuevo esquema, para pagar el IR, rige a partir del año fiscal del 2023.

  • En el caso del Régimen para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE), las reformas del IR surtirán efecto a partir de enero de 2024.

  • El IR para los pronósticos deportivos entra en vigencia en enero de 2024.

  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA) para espectáculos  públicos, desde el mes siguiente en la publicación en el Registro Oficial. La tarifa será del 12 %.

  • Las operaciones con IVA 0 %, para negocios populares, desde el mes siguiente a la publicación en el Registro Oficial.