Economía

Las deudas firmes, valores que roban el sueño al SRI

Hasta septiembre, Rentas registró 83.386 deudas firmes. En el primer semestre, por procesos de control de fiscalización, recaudó $ 47,40 millones

SRI (8266290)
Entidad.- Ciudadanos realizan trámites en el edificio del Servicio de Rentas Internas.Archivo/ Expreso

A pesar de las gestiones que dice ejecutar el Servicio de Rentas Internas (SRI), al 28 de septiembre de 2023 las deudas firmes de los contribuyentes alcanzan los $ 2.583 millones.

(Le invitamos a leer también: “La recaudación del IVA creció 7 % hasta agosto de 2023”)

mercado2

Los comerciantes de mercados deben justificar precios con documentos tributarios

Leer más

Para el consultor económico Alberto Acosta-Burneo, el que un contribuyente se encuentre en esta lista “no equivale a evasión de impuestos, ya que, en muchos de estos casos, los contribuyentes hacen reclamos frente a la justicia si sienten que han sido vulnerados sus derechos de alguna manera”.

Por su parte, el SRI señala que a pesar de que existe deuda con dificultad de cobro, ya sea por efectos de falta de patrimonio de los deudores y sus responsables solidarios, o por imposibilidad de ubicarlos, “en la normativa tributaria ecuatoriana no existe normativa para su declaración de incobrabilidad, por lo que se continúan gestionando las acciones de cobro conforme la normativa vigente”.

Sin embargo, de acuerdo con datos del SRI, solo del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022 las deudas firmes que corresponden a determinaciones y declaraciones presentadas y no pagadas ascienden a 73,78 millones de dólares. Pero hasta el 1 de julio de 2023, la deuda en firme total de los contribuyentes alcanzó los 2.527 millones de dólares.

Según datos del ranking de deudas firmes a nivel nacional, hasta el 28 de septiembre, el SRI registra 83.386 deudas firmes que ascienden a 2.583’142.768,04 dólares. En cambio, 2’027.937.357,36 dólares corresponden a 3.373 deudas impugnadas y 8.646 deudas tienen facilidades de pago. Estas llegan a los 150.248.671,97 dólares. Además, Guayas es la provincia con mayores deudas firmes, representando el 39 %. Le siguen Pichincha (32 %), El Oro (7 %) y Manabí (5 %).

Aunque estos valores todavía no son cancelados por los contribuyentes, la entidad señala que estos siguen generando intereses hasta su extinción y, en consecuencia, el monto de la obligación se incrementa.

Como la deuda firme de la Exportadora Bananera Noboa. El 18 de agosto de 2023 estuvo en 88’194.785,75 dólares, pero el 28 de septiembre aumentó a 88’459.545,66 dólares. Asimismo, Licores Nacionales y Extranjeros Liquors: su deuda pasó de 55’209.304,05 a 55’490.032,54 dólares. Este Diario intentó contactarlas para conocer las causas de sus deudas y qué acciones han tomado, pero no fue posible.

El cobro de las deudas firmes no será fácil, considera Ramiro Solano, economista y gerente de la Consultora Financiera Rasonu, ni significa que ese valor, tal y como está, será cobrado, ya que “solo cuando termina el proceso de casación, se conoce el valor exacto que Rentas va a cobrar de alguna manera”. No obstante, “esto toma muchos años, debido a que la ley permite que el contribuyente pueda justificar que lo que él hizo está bien”, sostiene.

Si se quiere que no haya muchas impugnaciones, primero las leyes deben mejorar y segundo debe implementarse mejor la mediación entre el contribuyente y el SRI.

Ramiro Solano, gerente de la Consultora Financiera Rasonu

Por lo que, para el SRI, las acciones judiciales interpuestas por los contribuyentes dilatan el inicio de las acciones de cobro.

Aun así, la entidad explica el Plan de Control Tributario anual, en el que establecen estrategias de control para cada ejercicio fiscal y en el que identifican el segmento a controlar, el tipo de riesgo, de control y el período. Este año, el ejercicio correspondió a los periodos fiscales 2019, 2020 y 2021.

En el primer semestre de este año, el SRI asegura que realizó 970 procesos de control de fiscalización. De esta gestión, en el primer semestre del año generó un rendimiento de 380,38 millones de dólares, de los cuales 47,40 millones correspondieron a recaudación en efectivo.

Iván Triviño, gerente de la Consultoría Tributaria PwC Ecuador, señala que en estos procesos suelen enfocarse más sobre el Impuesto a la Renta. “Algunas de las observaciones más comunes son: diferencias entre los ingresos declarados versus detalles de facturación, servicios recibidos de partes relacionadas sin soporte de la esencia económica, sueldos no aportados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social...”.

El SRI debería regular de mejor manera el régimen para micro, pequeñas y medianas empresas. Más del 90 % de las compañías en el país están en esta categoría.

Iván Triviño, gerente de la Consultoría Tributaria PwC Ecuador

Para Triviño, muchos de esos temas tienen una explicación por parte de la compañía, pero el error mayormente suele venir por falta de prevención. “Otros probablemente no tengan explicación y suelen cometerse por falta de conocimiento, cuidado o porque no tienen el acompañamiento de consultores especializados”.

SRI

Factura para taxis y eliminación de requisito en cerveza industrial importada

Leer más

De igual manera, la deuda generada en los procesos de control es susceptible de impugnación en instancia administrativa y judicial, indica el SRI.

Ante esto, Acosta cree que el Estado debe aplicar la moratoria tributaria; pero esto “es político”, considera Solano, y “habría que ver cuáles serían los beneficiarios, ya que hay empresas que sí deben pagar”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!