MEDIDORES
En muchos casos, la lectura del medidor presenta un número menor que la lectura actual que se muestra en la planilla.Freddy Rodríguez/EXPRESO

Las deudas de compañías y ciudadanos a empresas eléctricas suman $ 519 millones

La Ley Energética buscará condonar 78 millones de dólares en intereses. Los más beneficiados, según el Gobierno, serán usuarios del sector residencial

Una larga cuenta. La cartera vencida, es decir, las deudas que mantienen los ciudadanos y compañías a las empresas eléctricas del país ascienden a 519 millones de dólares, según cifras de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR). 

(Le invitamos a leer también: "Ministra Arrobo: Ley energética no subirá precios de las planillas en 2024")

Referencia. La ministra Andrea Arrobo durante una ponencia sobre la minería responsable y su impacto ambiental.

Ecuador envía a la Asamblea la ley energética en medio de crisis eléctrica

Leer más

La titular de la entidad, Kathya Delgado, compareció la mañana de este 26 de diciembre de 2023 ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional que discute la Ley de Eficiencia Energética.   

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, aseguró que la ley energética busca recuperar 440 millones de dólares para las empresas eléctricas a través de la condonación de 78 millones de dólares de intereses.

"Quienes más se benefician de esto es el sector residencial. Esto va a permitir que se mejore la liquidez de las empresas eléctricas (...) Si bien se condona una cantidad importante, se recaudará 440 millones de dólares para mejorar la situación económica de las empresas", señaló la titular de la cartera de Estado.

De esos 519 millones de dólares, la mayor cantidad, 292 millones de dólares más 43 millones de intereses, corresponden a deudas del sector residencial. En el caso del sector industrial, la deuda asciende a 18 millones de dólares más 2,30 millones de intereses. 

Ley- urgente- valentina

Comisión Económica se alista para tratar ley urgente energética del Ejecutivo

Leer más

En su explicación, Delgado aseguró que las pérdidas no técnicas, o pérdidas negras, del sector eléctrico más la cartera vencida suman 1.040 millones de dólares. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!