Salinas123
En esta época es usual ver a turistas llegar al cantón Salinas. Febrero es considerada como temporada alta.Christian Vinuenza

El deterioro de Salinas que empaña su potencial económico

El sector hotelero del balneario ya registra cancelaciones de huéspedes. Los bienes raíces podrían sentir un coletazo por la imagen del cantón

Entre el miércoles y ayer, el Hotel Riviera del Sol de Salinas, provincia de Santa Elena, registró 20 cancelaciones en sus reservas. Iván Santos, encargado del hotel, aseguró que en estos días han recibido llamadas de clientes preguntando en qué situación están las playas. Así empieza.

Alfon 1

Inversión, el salvavidas de Salinas

Leer más

La polémica por el vertido de aguas lluvias en el mar de Salinas va más allá de este hecho puntual y de su impacto ambiental y turístico. Es una más de una serie de falencias en el cantón que pueden estancar actuales proyectos y el ingreso de futuras inversiones, y convertirse en piedras en el camino hacia la meta de consolidarse como referente turístico.

Juan Carlos Rojas, empresario nacional y gerente del Hillary Resort, considera que incidentes de este tipo crean incertidumbre y profundizan lo que llama una crisis del sector turístico. “Si antes no era atractivo invertir, ahora el efecto es peor porque genera mucha incertidumbre en los potenciales turistas y usuarios, más por saber si este tipo de prácticas son comunes en nuestras playas o son aisladas. Queda la duda y es el mayor daño a largo plazo de esta clase de incidentes”.

La imagen que ha dejado uno de los balnearios más importantes del país, en plena temporada alta, puede dejar pérdidas para el sector hotelero, aseguraron representantes de ese sector.

El impacto en redes sociales ha sido grande, señaló Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador. La pregunta para el dirigente gremial es: ¿Cuánto tiempo durará la crisis? ¿Un mes, dos meses o más? “Depende del manejo (de la crisis). Que se vean las medidas que se están tomando para paliar la situación (...) Si no se hacen cambios, puede ser para largo. La situación puede ser más fuerte”, dijo Muñeton, quien reconoció que existirá una afectación en el sector y espera que sea mínima.

En el ámbito local, el sector turístico espera revertir el efecto de la situación. Luis Tenempaguay, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, aseguró que han mantenido mesas de trabajo para evaluar el impacto en el sector y para tomar los correctivos.

Una de las alternativas que se analizan actualmente, dijo Tenempaguay, es una campaña publicitaria para recuperar la imagen de balneario.

El presidente gremial en la provincia señaló que sí se han registrado cancelaciones en las reservas de hoteles, sin embargo las atribuye al clima adverso con mayor presencia de lluvias. “Sí ha afectado en un grado no muy alto, pero sí quedó resentido este sector”, concluyó Tenempaguay.

Salinas. Carnaval 2020. Desfogue aguas lluvia.

Fiscalía investiga delito ambiental en Salinas

Leer más

El otro sector que puede sentir el efecto adverso tras lo ocurrido el pasado lunes 24 de febrero es el de bienes raíces.

En el corto plazo, el costo de los inmuebles puede verse afectado, aseguró Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon). “En toda ciudad donde no se manejen bien los desechos, sean estos contaminantes o no, pero son desechos, eso va a incidir directamente en la parte inmobiliaria, en la comercialización”, sostuvo el titular del gremio.

Si no se hacen cambios, la afectación sí puede ser para largo. Bastante más fuerte.

Holbach Muñeton, presidente Cámaras de Turismo

Las personas buscan confort para su familia, explicó Durán, y la situación puede afectar la venta de viviendas o departamentos. “Va a afectar indudablemente. Cuando esto ya se ha viralizado, la contaminación”, añadió el dirigente gremial.

No es un problema solo de Salinas, dijo Durán. En cantones del perfil costanero ecuatoriano, las aguas residuales se descargan directamente en el mar o ríos. “El Ministerio de Ambiente debe preocuparse más. Lógicamente debe ir controlando a los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados), que son los responsables, en primera instancia, del manejo de aguas residuales”, argumentó el titular de la Camicon.

  • Ocupación: Según las autoridades del cantón Salinas, estaba previsto que la ocupación hotelera durante el feriado iba a crecer gradualmente: desde un 80 % en los primeros días hasta el 100 % el lunes de carnaval. 
  • Población: Salinas tiene una población de 68.675 habitantes, de los cuales 35.436 son hombres y 33.239 mujeres
  • Sectores: 34.719 personas viven en el área urbana, mientras que 33.956 habitantes están en la zona rural.