Despidos, la opción que no quieren los empresarios

  Economía

Despidos, la opción que no quieren los empresarios

Se estima que la economía va a estar estancada un par de años más. Los precios no subirán. Se requieren estrategias para impulsar las ventas.

BAHIA
Las ofertas se ven hasta en las ventas informales. En la foto la bahía de Guayaquil.Lina Zambrano

Hay ventas caídas, diciembre de 2019 tuvo inflación anual negativa (-0,07), la economía de Ecuador está estancada y la consecuencia, según analistas, es el aumento del desempleo y la caída en el consumo y, por ende, en la producción.

Sin embargo, los empresarios no quieren llegar a disminuir sus nóminas de colaboradores. “Porque la desvinculación de un trabajador trae gastos ocultos y entre estos está el costo del aprendizaje y se trata de pensar a largo plazo. Los gobiernos pasan y las empresas se quedan”, dijo a Diario EXPRESO Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y de la Cámara de Comercio de Quito.

Agregó que la inflación negativa es una consecuencia del estancamiento económico. “Las empresas tienen inventarios retenidos y tratan de sacarlos a través de ponerlos en las perchas con ofertas”. Y sin subir precios deberán mantener la liquidez, “porque las empresas no quiebran por rentabilidad, lo hacen por falta de liquidez”, destacó Alarcón.

La otra meta de este año para el grupo empresarial es ver la forma de crear más plazas de trabajo, porque solo así puede subir el consumo. “Topar la estructura laboral debe ser la última opción, y esto cuando ya no se pueden usar otras estrategias”, reiteró el empresario Alarcón.

Sobre la situación económica que tiene el país, EXPRESO consultó a tres analistas de economía: Fausto Ortiz, Fidel Márquez y Larry Yumibanda.

“SE REQUIERE CRECER MÁS DE 1,5 POR CIENTO”

  • patricio-alarcon
    El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Patricio Alarcón.Cortesía

La economía tiene que crecer. Si no se hace, se destruye valor. Hay que tomar en cuenta que el índice de natalidad es de 1,5 %; y si no se crece a una tasa superior a ello, se destruye valor. Hasta octubre de 2019 las ventas crecieron solo 0,1 %. 

Es una situación complicada para las empresas y por ello tendrán que crear estrategias para ser más eficientes, bajar gastos, evitar gastos suntuarios, manejar mejor sus inventarios, manejar mejor las facturas por cobrar, obtener mejor liquidez y manejar de mejor forma su capital de trabajo. Hay que hacerlo porque el gobierno no tiene una agenda de competitividad.

“NO HAY QUE SACAR RECURSOS A LA INVERSIÓN”

  • FIDEL-~1
    Fidel Márquez, analista económico.Cortesía

En los 80 se acuñó el término estanflación, que son altos niveles de inflación y de desempleo. Ahora se habla de estandeflación, término que no está en la Real Academia Española, pero se refiere a una contracción económica con inflación negativa. 

Para el bolsillo común significa que no se está consumiendo y habrá menores condiciones. Habrá menos empleo, menos ingresos y una menor demanda; por ello la variación en los precios no va a aumentar. La solución es estimular la inversión del sector privado. 

La salida no está en solucionarle el problema al fisco. No hay que sacar recursos a la inversión, al ahorro, ni al consumo de la familia.

“HABRÁ ESTANCAMIENTO POR DOS AÑOS MÁS”

  • fausto ortiz
    Analista de economía y ex ministro de Economía, Fausto Ortíz.Cortesía

Estamos en un período de inflación negativa del Índice de Precios al Consumidor. No indica que los precios en toda la economía están cayendo necesariamente. 

La caída de los precios ocurre por la recesión. Sería poco lógico que un empresario ante la circunstancia actual de poca liquidez y demanda (empujada por el aumento del desempleo también) suba los precios. 

Mientras la economía siga estancada, y seguirá así un par de años más, los precios no se moverán al alza. 

¿Es malo para la gente comprar a precios menores?

 No. Lo malo es que no haya trabajo, liquidez y capacidad de compra y que eso sea lo que mantenga los precios aguantados.

“ESTAMOS RUMBO A UNA ESTANDEFLACIÓN”

  • larry
    El presidente del Colegio de Economía de Guayas, Larry Yumibanda.Cortesía

La inflación anual a diciembre de 2019 cerró en -0,07 %, estamos rumbo a la estandeflación de la economía ecuatoriana. Hay un proceso de estandeflación (estancamiento económico + deflación) en marcha. 

La economía ecuatoriana no soportará políticas de ajuste y requiere de políticas para estimular el crecimiento económico y generar bienestar y prosperidad. Lo inquietante es que el consumidor se acostumbra a los descuentos. 

Pero la estrategia de la oferta, que es para animar las ventas, deja baja rentabilidad al negocio. Al final obliga a hacer un ajuste a la nómina, con lo que va a aumentar la tasa del desempleo adecuado.