El despacho y la facturación de las gasolineras del país caen un 85 %

  Economía

El despacho y la facturación de las gasolineras del país caen un 85 %

Las 1.125 estaciones del país apenas venden a vehículos oficiales. Solicitan créditos blandos al Gobierno

petrolera
Realidad. Varias estaciones de servicio no trabajan a su total capacidad.Archivo / Expreso

Han sido considerados un sector prioritario, pero lo cierto es que las estaciones de servicio no están trabajando a toda su capacidad. Aunque estas se mantienen abiertas en horarios permitidos (antes del toque de queda) es poca la clientela que deben atender, ante la restricción de la movilidad que rige en el país.

restaurante

El 50% de las empresas ecuatorianas resiste estar paralizadas hasta 37 días

Leer más

Según Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), desde que se decretó el estado de excepción, las ventas de las 1.125 estaciones que operan en el país han disminuido un 85%. “Estas están atendiendo principalmente a los carros de la Policía, Ejército y médicos”, señaló.

La situación mantiene preocupado a su gremio porque la facturación no está cubriendo los costos operativos. “También hay un lucro cesante ya que el combustible pasa mucho tiempo sin venderse y cuando se adquiere una carga nueva hay que comprar según la capacidad del tanquero, esto es 10.000 galones”. Tampoco, añade, las condiciones en la que despachan los trabajadores son las óptimas, por el riesgo a contagios.

Su gremio ya ha solicitado ayuda del Gobierno. Antes de la emergencia, dice, muchas estaciones ya estaban atravesando crisis financieras. "El margen de (ganancia) por distribución no lo actualiza el Gobierno desde el año 2013. Ahora con esto, muchas estaciones están en el límite financiero. Necesitamos líneas de crédito blandas", dijo Erazo. 

Actualmente, las estaciones atienden de 06:00 a 13:00 (previo al toque de queda). No obstante, ciertas gasolineras, sobre todo las que están en carreteras, están trabajando las 24:00 pero para atender a clientes esporádicos. No obstante, si una ambulancia o un carro de bombero lo requiere, estas se abren, dijo el representante de la Camddepe.