smartphone-g2284740aa_1280
En Ecuador se ha probado la red 5G. Multinacionales han hecho trabajos previos.Pixabay.

Demora con telefónicas pone a Ecuador a la cola en el 5G

El país será uno de los últimos en la región en ofrecer al cliente el servicio, en 2025. Dos gobiernos han ofrecido llegar a acuerdos con las firmas

La demora en la negociación con las operadoras telefónicas también tienen otras implicaciones. Al temor que el servicio de telefonía celular se vea afectado por la falta de un acuerdo se suman otros efectos.

Referencial. El Ministerio de Telecomunicaciones pidió a las empresas de telefonía actualizar sus precios.

El Gobierno asegura que no parará el servicio de telefonía celular

Leer más

Si bien el Gobierno ha mencionado que el servicio de telefonía celular no corre peligro en los próximos meses, Ecuador está a la cola del despliegue de redes de tecnología celular de última generación: el 5G.

(Le invitamos a leer también: Lasso: Si se deja de explotar el Yasuní se debe pensar en eliminar subsidios)

El término 5G se refiere a la quinta generación de las redes móviles, que ofrece mayores velocidades de carga y descarga, conexiones más consistentes y una capacidad mejorada que las redes anteriores.

Gracias al espectro radioeléctrico, las operadoras pueden desplegar sus redes móviles y eso es lo que actualmente se busca negociar con las empresas privadas Otecel (Movistar) y Conecel (Claro).

Las firmas telefónicas negocian el espectro radioeléctrico actual donde operan y además se busca ampliar nuevo espectro para ampliar la cobertura e implementar la red 5G.

“En este momento, la renegociación está suspendida hasta asegurar las mejores condiciones de prestación de servicios en beneficio de los usuarios, y la incidencia de estos aspectos en la valoración, así como en la gestión de autorizaciones e informes pertinentes a estos temas”, aseguró ayer la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Mientras Ecuador busca llegar a un acuerdo con las telefónicas, en países como Chile, Argentina o Brasil ya se comercializa el servicio.

Según información de la Asociación Móvil del Sistema Global (GSMA, por sus siglas en inglés), se prevé que en Ecuador se comience a comercializar la nueva tecnología en 2025.    Junto a Paraguay, el país será el último en ofrecer la nueva red en la región.

GSMA reconoce que la lentitud de concesionar espectro complica el despliegue de la tecnología en la región. La organización señala que tres países de América Latina (Brasil, Chile y República Dominicana) han asignado espectro para servicios 5G a operadores. Sin embargo, la asignación de espectro 5G continúa siendo un asunto poco desarrollado en comparación con Asia Pacífico, Europa y América del Norte. Según GSMA, la situación debería comenzar a mejorar, ya que se prevé que hay varios países en América Latina listos para subastar espectro 5G en 2023, entre los que se encuentran Costa Rica, Perú, Argentina, Uruguay, México y Colombia.

“Hoy en día tenemos como país aproximadamente el 70 % del espectro radioeléctrico disponible sin que haya sido usado”, aseguró la directora de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Ecuador (Asetel), Patricia Falconí.

Sociedad_Ciencia  tecnología_Internet

La cobertura 5G en China alcanzará este año el 90% de su territorio

Leer más

Las negociaciones no son nuevas. Desde el gobierno del expresidente Lenín Moreno se ha anunciado que se busca llegar a un acuerdo con Movistar y Claro incluso se ha explorado nuevos tipos de contratos, pero nada de ello se ha concretado. En meses pasados, el Gobierno ha anunciado pruebas de la red 5G, pero sin mayor trascendencia.

El Gobierno había presupuestado recibir más de 100 millones de dólares por las concesiones de telefonía en 2023.

5G y sus aplicaciones

  • Beneficios: Los usuarios podrán descargar contenido con mayor rapidez, sufrir menos demoras en el almacenamiento, jugar videojuegos en celulares en resolución 4k, entre otros.
  • Autos: Se espera que con el 5G se pueda ofrecer un mejor soporte para dispositivos de nueva generación, como los vehículos autónomos, que se conducen solos y se comunican entre sí.
  • Medicina: Los médicos podrán utilizar la realidad virtual para tratar a los pacientes que estén en otro lugar. La inteligencia artificial (IA) y el acceso instantáneo a grandes cantidades de datos.