vacas
Ganaderos piden que se incauten camiones donde se transporten reses robadas.Cortesía

Delincuentes roban caballo y venden la carne como si fuera res

El abigeato aumenta y los ganaderos reiteran su pedidos a las autoridades de que les den permiso para portar armas.

El abigeato no para. Solo en el cantón Daule de la provincia de Guayas se estima que en un año roban alrededor de 400 reses, el incremento entre 2019 y 2018 es aproximadamente de un 35 %. Pero lo que más inquieta es que también ha aumentado el robo de caballos, para vender su carne como si fuera vaca. Así dijo a Diario EXPRESO Ligia Herrera, presidenta de la Asociación de Ganaderos de Yolan Los Lojas de Daule, en un conversatorio donde también participaron otros líderes del sector.

Según Herrera la prueba de que están robando caballo para vender su carne como de vaca es que se encontraron los huesos del mamíferos. “Además se sabe que este tipo de proteína animal es vendida en pueblos a dos dólares la libra”. El ilícito es que la carne es robada y que no se advierte al cliente qué tipo de carne se está ofreciendo; en Europa y otros países de América del Sur el consumo de la carne de caballo es común.

  • IDENTIFICAR-CARNE-DE-CABALLO
    Características de la carne de caballoExpreso

A la cita asistieron decenas de ganaderos que afirmaron que el principal problema que tiene el sector es el abigeato. Por ello, “es importante tomar importante medidas antes de que el abigeato termine y termine porque ya no tengan qué robar”, dijo Francesco Tabacchi, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos. 

Tabacchi agregó que los camiones que sean utilizados para el abigeato deben ser incautados.

Además reiteran en el pedido del uso de armas para defenderse. “Los miembros de la Unidad de Investigación contra el Delito de Abigeato no se alcanzan, se requieren más policías. Hay un proyecto de instalar alarmas y cámaras mediante un servicio que ofrece una operadora de telecomunicaciones, pero esto debe ser fortalecido con la reforma del Código Orgánico Integral Penal. Se debe incautar los camiones y cualquier herramienta que se usen para el abigeato, se de permiso para que los ganaderos porten armas y a quienes roban ganado no les deben dar medidas sustitutivas”.

Tabacchi destacó que un grupo a quienes los jueces les dieron medidas sustitutivas robaron, mataron y violaron en una hacienda. “Esto se pudo evitar si a estos delincuentes no les hubieran dado medidas sustitutivas (presentarse periódicamente ante la autoridad, prohibición de salir del país y arresto en casa).

Referente al seguro ganadero que anunció el ministerio de Agricultura y Ganadería, Tabacchi indicó que ellos como gremio no tienen detalles de ello.