gimnasio+pandemia+reapertura
El Taurus abrió sus puertas este martes, con horarios y espacios restringidos.Expreso

Los turnos y las reservas online, opción para que gimnasios reabran en Daule

El cantón arrancó con un plan piloto para la reapertura de estos establecimientos. Autoridades del COE emprenden procesos de inspección de medidas de bioseguridad

Tras casi un mes de haber encendido su semáforo a verde, Daule impulsa un plan piloto para medir la viabilidad de la apertura de gimnasios en este cantón. Tras recibir una autorización, el Taurus, fue uno de los primeros establecimientos en reabrir esta semana. 

Jorge Cevallos+asociación de empresas telecomunicación

“El sector de telecomunicación es visto como una vaca lechera”

Leer más

La reactivación de este mercado aún tomará tiempo, esto hasta que las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) terminen con un proceso de inspección de establecimientos para corroborar la adaptación y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. 

Por el momento, los ojos están puestos en el Taurus. Su mayor sede, ubicada en la urbanización La Joya, recibió este martes 23 de junio, la autorización para operar, tras demostrar que sus instalaciones están aptas para recibir al público y que cumplen medidas estrictas que pueden impedir que el virus contagie a sus clientes. 

Diseñar un protocolo de bioseguridad y ponerlo en práctica, dijo Josnell Gazzotti, administrador del lugar, les tomó más de un mes. Gazzotti explica que este establecimiento de tres piso, edificado en más de 4.000 metros cuadrados, normalmente tiene una capacidad para recibir hasta 1.500 personas por hora en todas sus áreas. Ahora, con semáforo en verde, la permisividad del aforo se restringe a 400. 

Para empezar a recibir a estas personas han tenido que readecuar horarios (de 6:00 a 23:00) y espacios (prohibir el uso de ciertas máquinas para respetar los 2,5 metros de distanciamiento que el COE establece). "Si antes teníamos 100 bicicleta, ahora solo 40. En el área de pesas igual antes podíamos tener a 300 personas entrenando a la vez, ahora solo hasta 120 personas". 

gimnasio+pandemia+reapertura
Algunas máquinas no pueden usarse, con el fin de asegurar el distancimiento entre los usuarios.Expreso

Controlar el ingreso de 400 persona será complejo, por ello, señala Gazzotti, desde la próxima semana pondrán a la disposición de sus clientes una APP que les permitirá reservar un turno para poder ingresar al gimnasio. El tiempo máximo para cada cupo será de una hora y solo podrán postularse quienes habiten en Daule. Los clientes de otras ciudades deberán esperar a que el semáforo cambie a verde. 

Gita Gopinaph

El FMI proyecta una caída del 9,4 % de la economía de América Latina en 2020

Leer más

En esta misma zona urbana, otros gimnasios como Exclusive Fitness y HomeTown (El Dorado) aún esperan la autorización para volver a funcionar. En el caso de Exclusive, se cree que la fecha de apertura se dará a finales de este mes. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país existen 989 establecimientos que ofrecen este servicio, esto luego de que el número de 'gyms' se triplicara entre el 2008 a 2018.