feria habitacional (8006623)
Exhibición. Desde el pasado miércoles 6 abrió la feria.Christian Vinueza

Las cuotas de una casa nueva se igualan a una de alquiler


El pago de cada mes va desde 250 dólares. En Guayaquil se desarrolla la feria Hábitat. En el 2021 las reservas para comprar viviendas subieron 18 %

El sector inmobiliario busca mantenerse en la ruta de la reactivación en este 2022, después de que el año pasado lograra que las reservas para comprar una vivienda subieran en un 18 %, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive).

_archive_Fotos_1-11658 (1165829)

En el 2021 aumentaron los contratos para tener casas

Leer más

Los líderes de los gremios del sector estiman que esa tendencia de demanda podría continuar. Para asegurarse de ello, apuestan por hacer más atractiva la compra de casas de interés social: si en el 2019 se exigía hasta $ 500 de reserva, hoy en día existen constructoras que piden apenas $ 100. Pero no solo eso. Lo que más atrae a los clientes son las bajas cuotas mensuales, tanto que estas ya llegan a igualarse a las de un alquiler. Dependiendo de la constructora, ubicación y tipo de casa, las mensualidades pueden ir desde 250 o 300 dólares.

Una de las constructoras que tiene esta facilidad de pago es Ambiensa, que ganó el premio Verde de Hábitat. Ellos tienen viviendas desde 44.000 hasta 120.000 dólares, que están ubicadas en Chongón. Son dos propuestas: Via Di Vento, para quienes tienen ingresos desde 690 dólares al mes, y Faro del Porto, para familias que tienen ingresos desde 1.200 dólares; el pago de la casa cada mes va desde 234 dólares.

feria habitacional (8006600)
Galardón. Ambiensa ganó el premio verde de Hábitat.Christian Vinueza

Una tendencia que hay en otras propuestas. “He cotizado y he encontrado casas en Villa Bonita desde 41.725 dólares, con mensualidades de unos 300 dólares”, dijo a Diario EXPRESO Fernando Alvarado, una de las personas interesadas en adquirir una casa propia. Esa cuota, añadió, ya es similar a lo que él debe pagar en arriendo.

Para quienes buscan terrenos, Bosque de la China, en el kilómetro 35 de la vía a la costa, ofrece de 30 por 70 metros con la opción de pagar el crédito hasta 30 meses. El pago mensual es de 367 dólares.

Por su parte está Inmoeduza, que ofrece casas en Villas El Parque desde 40.000 dólares, en el sector Las Iguanas, vía a Daule; aquí la reserva es con 300 dólares.

feria habitacional (8006612)
Empresario. En la inauguración estuvo Carlos Lasso, gerente de Multiraíces.Christian Vinueza

¿Cómo es posible ofrecer estos precios cuando los materiales de construcción han subido de precio? “Hay que asumir con los brazos abiertos el riesgo de vivir. Nosotros los empresarios tenemos que ver cómo resolver. Se gana menos cuando hay crisis, pero después se estabiliza la situación y se gana”, señaló Carlos Lasso, gerente de Multiraíces.

El optimismo de vender más casas está en que los bancos bajaron la tasa de interés, manifestó Henry Yandún, presidente de Constructores Positivos.

Sobre los precios de los materiales de construcción, Yandún dijo que esto sí encarece la obra, pero como en la pandemia bajaron bastante las ventas y hay mucha competencia, se trata de mantener los precios siendo competitivos y sostenibles.

FeriaEn el Centro de Convenciones, en Guayaquil, se desarrolla la feria Hábitat, donde participan 40 proyectos inmobiliarios. El evento es hasta el 10 de abril.

Yandún también señaló que otra tendencia es que los jóvenes que buscan vivir solos demandan viviendas más pequeñas y eso también hace que se vean opciones más económicas. Lo atractivo de esta opción es que a futuro pueden ampliar la construcción.

Pese a la coyuntura, el sector no ha parado de crear nuevos proyectos. La otra tendencia es aprovechar las ciudadelas sostenibles, destacó Yandún, porque allí la tasa de interés que cobra el sector financiero no es de 8 %, sino de 4,99 %.

“Esto es lo que está permitiendo que las cuotas sean igual a las que se paga por una casa alquilada. Estos proyectos son de interés social y son calificados como tal por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. De estas características hay bastante ofertas”, enfatizó Yandún.

Desde el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) también se estima que habrá más demanda de compra de casas y, por lo tanto, de hipotecarios. “Financiamos soluciones inmobiliarias hasta 460.000 dólares con una tasa que va desde 5,99 %. Atendemos todos los segmentos y el crédito se puede pagar hasta 25 años. La meta es colocar hipotecarios por 752 millones de dólares; es decir, 150 millones de dólares más que en el 2021”, manifestó María Belén Luzón, subgerente de Crédito del Biess.

Luzón agregó que hasta marzo de este año se han colocado a nivel nacional 150 millones de dólares, en más de 2.700 operaciones. En lo que respecto a la provincia del Guayas, se han otorgado 54,9 millones de dólares en 800 operaciones.

“Esto refleja que estamos impulsando al sector de la construcción y también el trabajo en Ecuador”, dijo Luzón. El Biess otorga el crédito en 82 días, pero se está trabajando para que sea en 40.

Desde el gremio de Apive también hay un buen augurio para el sector de la construcción, mientras se mantengan los flujos de hipotecarios y que las tasas de interés sigan bajas.

“En las ofertas de casas también está apoyando que se liberaron las importaciones de algunos materiales de construcción que han podido influir en que exista mejores precios con los materiales nacionales”, indicó Jaime Rumbea, vocero de Apive.

En forma general, los expertos consultados consideran que este es un buen momento para adquirir una casa nueva.