COMPRA DE UTILES ESCO (10407915)
Almacén. Los clientes que prefieren las tiendas miden seguridad, parqueo y comodidad.CARLOS KLINGER

Los cuadernos en las tiendas, más baratos que en el mercado

En la guerra de precios, los almacenes se muestran más competitivos.  Los útiles escolares para estimular la motricidad son los que encarecen la lista

A ocho días de que se inicien las clases en la región Costa y Galápagos, se dinamizan las compras de útiles escolares, zapatos, mochilas y uniformes. En los pasillos de las librerías, almacenes y el Mercado de las Cuatro Manzanas se escuchan las quejas de los padres. Unos se preguntan cómo es posible que los libros de inglés cuesten 90 dólares. Otros, como Cecilia Andrade, madre de familia, cuestionó que los materiales para estimular la motricidad sean los que encarecen la lista. “He gastado 80 dólares en los útiles escolares para kínder, sin contar los libros. El material didáctico es lo más caro. La papelería, bolígrafos y cuadernos para mi hijo que está en colegio costaron menos, 40 dólares. Pero todavía me falta comprar los libros, que cuestan 150 dólares. En total, en mis dos hijos he de gastar unos 400 dólares”, manifestó.

HABITA 2023 (10404535)

La pelea de las tasas bajas para dar hipotecario de interés social

Leer más

Un ejemplo de los materiales nuevos que ahora piden como parte de la lista escolar es la arena artificial, cuyo paquete cuesta 5 dólares. Y la funda de arcilla está a 6 dólares.

También piden hula-hula, cuentos, bloques para armar, un kit de robótica (que tiene un precio de 50 dólares). “Entiendo que hay que aprender lo nuevo, pero solo el kit de robótica y los libros de inglés suman 140 dólares. Es muy cara la educación privada”, manifestó Maikel Rodríguez, padre de familia.

COMPRA DE UTILES ESCO (10407949)
Tiendas.- Uno de los almacenes especializados en vender material para manualidades.CARLOS KLINGER

En efecto, los textos son los más caros. “Una lista de segundo de bachillerato más una de décimo de educación básica cuestan más de 500 dólares, y estamos obligados a comprar en las direcciones que ellos indican”, señaló Eli Escobar, madre de familia.

La opción para ahorrar algo de dinero es hacer las compras en varios lugares. En un recorrido este Diario confirmó que los cuadernos están más económicos en los almacenes que en el mercado.

COMPRA DE UTILES ESCO (10407866)
Mercado. Los cuadernos con lista completa cuestan 1 dólar, y sin llevar los libros 1,50 dólares. Eso hace que en almacenes como Tía estén más económicos.CARLOS KLINGER

Por ejemplo, en Tía cuestan 1,24 dólares y en el Mercado de las Cuatro Manzanas, 1,50 dólares. Aunque si compran la lista completa con libros, los cuadernos cuestan 1 dólar. El problema es que las entidades de educación privada obligan a comprar los libros donde ellos señalan. “La situación no es nueva y las autoridades lo saben, pero no hacen nada”, lamentó Pedro Valencia, padre de familia.

EMPLEO (6455643)

Una nueva aplicación para que los jóvenes busquen trabajo

Leer más

No obstante, en el mundo de los cuadernos los de pasta dura cuestan 4 dólares en Polipapel y con personajes, 5 dólares.

No obstante, el gasto no se limita a cuadernos y bolígrafos. Hay que comprar más productos, como la mochila, que se consigue a varios precios: desde 10 hasta 90 dólares. La diferencia está en el tamaño y en la marca. Las más vendidas, según los comerciantes, son las de personajes con luces, que cuestan 24 dólares.

Los uniformes están desde 17 dólares, pero en este rubro la queja de los padres es que deben adquirir el que es para el lunes, el del diario y para educación física. Los padres sugieren que sean solo dos uniformes y no tres como se estila ahora.

Otro producto que ha subido de precio son los zapatos: antes un par de botas costaban 25 dólares y ahora están a 38, contó José Ulloa, comerciante del centro de Guayaquil.

COMPRA DE UTILES ESCO (10407931)
Fila. Padres pagando en la caja de un almacén.CARLOS KLINGER

Las compras virtuales también se han incrementado, lo que demuestra que los clientes buscan comodidad y seguridad. “En la tienda digital estuardosanchez.com.ec, la categoría escolar en el 2022 vendió un 255 % más que en el 2021 y se espera que para este año crezca un 15 %. Las ventas en la página web representan el 5 % de la venta total del retail”, informó Andrés Florencia, jefe de omnicanal de Almacenes Estuardo Sánchez. Allí se ofrecen más de 800 ítems para regresar a clases y también es una de las tiendas que compiten con precios económicos. Su gerente, Roberto Bigalli, indicó que la importación de estos artículos creció un 30 % en comparación al año anterior, siendo las mochilas el producto con mayor demanda, seguidas del fómix y las plastilinas.

¿Te gustó este contenido? SUSCRÍBITE AQUÍ