Economía

En la crisis sanitaria los clientes de la banca ven más necesario el ahorro

Quienes logran guardar parte de sus ingresos afrontan mejor la crisis. Un experto del Banco Procredit da consejos.

thumbnail_201216_PrioridadesFinancieras_Ahorro
El monto a guardar en una cuenta depende de los ingresos.Cortesía

El 2021 estará marcado por un comportamiento financiero distinto al de otros años, y entre los principales cambios, se fortalecerá la cultura del ahorro y se evitarán las compras compulsivas, así como los diferidos.

A inicios de la pandemia, entre los meses de marzo y abril, los depósitos en los bancos cayeron de $ 33 mil millones a $ 32 mil millones, según datos de la Asociación de Bancos del Ecuador. A septiembre del 2020 los depósitos incrementaron en alrededor del 6 %.

Y eso desde el punto de vista de Francisco Nazati, jefe de Banca Personas de Banco ProCredit, “es un reflejo de que las personas después de los meses de mayor impacto, y pese a las condiciones poco favorables, continuaron ahorrando”.

En el mismo periodo de 2019, donde las condiciones eran menos adversas, el crecimiento fue de apenas el 2,22%, es decir que en 2020 las personas han ahorrado casi 3 veces más que en el 2019 con condiciones aún más desfavorables.

“Consideramos que existe una mayor conciencia sobre la importancia de generar un fondo de ahorro, por lo que si esta tendencia se mantiene esperaríamos que en el 2021 las personas ahorren no menos de un 20 % a un 30 % más de lo que hacían en años anteriores”.

El confinamiento -según Nazati-, y la emergencia sanitaria hicieron que las personas prioricen gastos hacia alimentación y salud. Esto significó una reducción considerable en gastos, por ejemplo, de entretenimiento, cine, bares y discotecas, e incluso viajes turísticos.

El experto señala que este comportamiento muy probablemente se mantendrá en el 2021, por lo que se verá un incremento en el número de personas que adquieran un seguro de salud y/o de vida, y que consuman más productos alimenticios nacionales.

  • EL DINERO EN EL BANCO. Tener un monto elevado de dinero en efectivo en casa o cualquier otro lugar distinto a una cuenta bancaria representa un riesgo, pues siempre somos vulnerables a ser víctimas de un robo o asalto, en el que podríamos perder todo lo acumulado.
  • Hay que elegir un banco, con lo cual se fomenta una cultura de ahorro como el principal mecanismo para cuidar la salud financiera del cliente. 
  • Es bueno hacer un presupuesto de los gastos en que se incurren mes a mes, prestando especial atención a los ingresos reales que se perciben. Este presupuesto debe contener todos los rubros que sean indispensables, y marcar aquellos que se pueden reducir o eliminar como planes de televisión prepagada.

Según el experto, es muy posible también que que para el 2021 exista un alto porcentaje de estudiantes que elijan la modalidad online en lugar de la presencial, y, por ende, que inviertan en un mejor plan de internet que ayude a optimizar estas actividades.

Banco Internacional

Estos son los bancos del país que mejor se desempeñan en la pandemia de COVID-19

Leer más

Por otra parte, la pérdida abrupta de plazas laborales que trajo consigo la emergencia sanitaria provocó angustia en muchas familias que vieron su único sustento desaparecer de un día a otro. “Es por ello que para el 2021 muchas personas seguramente destinarán una parte de sus ingresos en la adquisición de un seguro de desempleo o de desgravamen, e incluso un plan de jubilación si estuviesen cercanos a cumplir la edad para jubilarse.

Para Nazati, las personas que, recibiendo un ingreso mensual, priorizaron el ahorro antes de realizar cualquier gasto, lograron construir un fondo sólido que les permitió navegar fácilmente los momentos de dificultad económica.