Crisis logística en China
Contenedores se acumulan en puertos chinos por demoras y alta demanda.ILUSTRACIÓN REFERENCIAL

Crisis logística en China: ¿Cómo afectará el alza de fletes a los precios en Ecuador?

La congestión en puertos chinos y el alza de la demanda mundial afectan las importaciones y precios en Ecuador

Una tormenta logística iniciada en los puertos de China ya golpea a Ecuador. Desde finales de mayo, una combinación de itinerarios cancelados, exceso de carga y escasez de equipos provocó un alza acelerada en los costos del transporte marítimo. A inicios de junio, las tarifas se dispararon, lo que generó retrasos en las importaciones y un encarecimiento de entre el 10 % y el 12 % para el consumidor final.

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El fenómeno responde a tres factores claves: incremento de la demanda, restricciones operativas y congestión en puertos chinos, donde los buques esperan entre 12 y 72 horas por un sitio de atraque. Diario EXPRESO consultó al Ministerio de Producción acerca de las medidas oficiales para mitigar este impacto, pero no obtuvo respuesta.

Magaly Caicedo, presidenta de la Cámara Ecuatoriano-China, explica que la problemática tuvo su origen en las tensiones comerciales entre los gobiernos de Estados Unidos y China. “Desde que Estados Unidos empezó a disminuir aranceles, la carga hacia ese país se incrementó, reduciendo la disponibilidad de espacio para otras regiones como América Latina”.

Ecuador, fuera de las rutas prioritarias

Las navieras priorizan las rutas más rentables y eso deja relegados a países como Ecuador. La ejecutiva Bella Gavilanes, de la empresa Almacenes Estuardo Sánchez (Alessa), añade que el detonante fue la decisión del presidente Donald Trump de extender por solo 90 días la excepción de aranceles a ciertos productos chinos, lo que disparó la demanda de embarques hacia territorio estadounidense.

“Hasta mayo pagábamos alrededor de $1.600 por contenedor. A fines de ese mes comenzaron los aumentos y en la primera semana de junio las navieras anunciaron incrementos que llegaron a los $7.000”, señala.

Las empresas no pueden esperar

Alessa, al ser un canal mayorista y de retail, no pudo esperar, comenta Gavilanes. “Ya teníamos embarcada casi toda la mercadería de Navidad y juguetes. Tuvimos que decidir: embarcar o arriesgarnos a quedarnos sin producto. Esta semana pagamos cerca de $3.700 por contenedor, mientras que hace un año, en una situación similar del mercado internacional, el costo oscilaba entre $5.900 y $6.700”.

Ecuador no tiene control sobre el mercado global

La ejecutiva subraya que la situación es dinámica y que Ecuador no tiene control sobre el mercado. “Todo depende de la oferta y la demanda internacional. Países como Estados Unidos, China y la Unión Europea manejan los hilos. Nosotros solo esperamos a ver qué sucede y actuamos en consecuencia”.

Xavier Lecaro, docente de la Business School de la UIDE, advierte que el alza de fletes incide directamente en los precios al consumidor en Ecuador, ya que el costo del transporte marítimo se incluye en el cálculo arancelario.

Transporte aéreo: una opción más costosa

“Además de productos más caros, se presentan demoras que afectan la frecuencia de los envíos, lo que puede obligar a las empresas a recurrir al transporte aéreo, mucho más costoso”, analiza el experto.

Gavilanes confirma que dichas alzas impactan en la planificación y márgenes de ganancia. “No hay cómo cubrir la pérdida. El costo sube y ese incremento se traslada al consumidor. Nosotros ajustamos nuestros precios al mercado”, admite.

El ajuste logístico tomará meses

Ante los retrasos, algunos importadores recurren a fletes alternativos más costosos para evitar quiebres de stock y asegurar la continuidad operativa, explicó Lecaro. Según voceros del sector, la regularización de los precios de los fletes no será inmediata y podría tardar varios meses.

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