El crédito directo no tiene reglas para diferir

  Economía

El crédito directo no tiene reglas para diferir

La Junta de Regulación Monetaria y la Superintendencia de Compañías no tienen potestad.  No todos los almacenes no anuncian diferimiento.

De-Prati-728
De Prati anunció planes de diferimiento para sus clientes.cortesía

Los diferimientos de pago con los bancos tienen reglas, como las tienen el mercado de valores en renta fija (obligaciones, papel comercial, facturas, titularizaciones).

¿Y las deudas con casas comerciales, almacenes, concesionarias de autos y otras que dan créditos directos? Para ellas no hay regla. Tampoco las más importantes cadenas, oficialmente, han comunicado a sus clientes sobre de qué manera van a proceder.

La renta fija predomina en las bolas de valores de Ecuador. Foto: Pixabay

Coronavirus en Ecuador: En la bolsa se pueden diferir los pagos de renta fija

Leer más

La cartera de empresas comerciales (almacenes de electrodomésticos, motos, ropa) concesionarias de carros que financian de forma directa, es grande, pero no existen procedimientos conocidos para casos como el actual en los que por la pandemia ha obligado a un diferimiento de deudas.

La Superintendencia de Compañías indicó a EXPRESO que este “sigue siendo un tema de administración Interna de cada compañía, en relación con instituciones financieras”.

La Superintendencia tiene la labor de control, “va a dar facilidades para cumplimientos de obligaciones y pago de contribuciones”, señaló. Es decir, las obligaciones con terceros las deben negociar o administrar entre ellos.

Este diario también consultó a uno de los miembros de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, quien señaló que el ámbito de esta es el sistema financiero y no el mundo comercial.

Estos créditos se entregan solo presentando la cédula, en especial a los clientes frecuentes, y a quienes no tienen historial negativo en los burós de información crediticia. Algunos piden garante.

En algunos casos el cupo de crédito funciona de manera revolvente, es decir, a medida que se lo va pagando las cuotas generadas por las compras el cupo disponible aumenta.

floricultura-9

La Comunidad Andina pide proteger al sector agropecuario ante la pandemia

Leer más

Normalmente los créditos directos en almacenes de electrodomésticos funcionan distinto a los de ropa. Estos últimos no cobran intereses.

La Junta de Regulación de Política Monetaria Financiera dispuso nuevas normas para el diferimiento de plazos de pago a los obligaciones o tenedores de papeles de renta fija en el mercado de valores.

Respecto a las emisiones de obligaciones y papel comercial (corto plazo) la Asamblea de Obligacionistas puede ahora modificar la fecha del pago de los vencimientos de capital e intereses de los próximos 120 días a partir del 4 de abril, que deben ser pagados conforme al acuerdo de las partes.

Para esto se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los obligacionistas. En el caso de papel comercial será un acuerdo privado. En cuanto a las obligaciones de largo plazo, el emisor y el representante de los obligacionistas deben regularizar la decisión mediante escritura pública en un plazo máximo de 30 días desde la fecha de terminación del estado de excepción y debe notificarse a la Superintendencia de Compañías hasta 3 días después.

En el caso de las titularizaciones el Comité de Vigilancia puede convocar a Asamblea Extraordinaria de Tenedores, este puede acordar modificaciones de las fechas de pago.

De Prati tiene planes para sus clientes

Priscilla Altamirano, Presidente Ejecutiva de Almacenes De Prati, señala a Diario EXPRESO que la empresa ha implementado medidas en cuanto a los intereses y cargos. "Durante este tiempo no se generarán cargos por mora ni por pagos tardíos a los clientes cuyos vencimientos hayan ocurrido a partir del 17 de marzo. Tampoco por emisión ni envío del estado del crédito. Los valores que se hayan generado de manera automática serán reversados".

De Prati además ofrece para aquellos clientes que estén buscando soluciones de refinanciamiento poderlo hacer en plazos de 6 a 24 meses. "Esta opción será aplicada una vez que hayamos retomado las operaciones, ya que por el momento nos hemos acogido a la disposición del Gobierno Nacional y se encuentran suspendidas", manifiestó.

"Estamos conscientes de la gran preocupación que se está generando en estos momentos por lo que nos mantendremos monitoreando la situación de manera permanente", indicó.

Procesos distintos en los bancos

No todos los bancos tienen el mismo sistema para diferir los plazos de pago. Algunos tampoco han notificado vía correo o mensaje de texto los procedimientos. No es el caso de Produbanco y Bolivariano, que automáticamente decidieron prorrogar dos meses las cuotas que se vencían el mes pasado. Por eso, en los estados de cuenta el mínimo a pagar sale cero. Diners sigue enviando mensaje, pero recordando que hay que pagarle.