D9C9An1XkAAytr7-692x360
La cooperativa JEP se expandió gracias a sus cajeros automáticos.Cortesía.

El crédito se desinfló en las cooperativas

El año pasado, la cartera bruta creció 16,7 %; en 2018 lo hacía a un ritmo del 30 %. En 2020 se busca restringir el crédito

El ‘boom’ del crédito en las cooperativas parece haber quedado atrás. A noviembre del año pasado, la cartera bruta de créditos creció 16,7 % comparado con 2018, según datos publicados por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Andalucía

Mayor control al crédito que otorgan las cooperativas de ahorro y crédito

Leer más

Al igual que en los bancos, la colocación de créditos se enfrió en 2019 en el sector de la Economía Popular y Solidaria.

thumbnail_imagen
InfografíaExpreso.

En 2018, la entrega de créditos de las cooperativas crecía a un ritmo cercano al 30 % anual, mientras que los depósitos aumentaban en un 17 %.

La situación causaba cierta inquietud y las mismas cooperativas buscaban frenar la entrega de crédito. Además, los organismos de control ponían más atención a un sector que ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Por ejemplo, una de las entidades que más ha crecido es la cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista ( JEP). Según la entidad, en el tercer trimestre del año contaba con más de un millón de clientes.

Además ha recurrido a una estrategia para seguir expandiendo su negocio:cajeros automáticos. Hasta septiembre del año pasado, JEP tenía 750 cajeros automáticos a escala nacional. Así, la cooperativa se convierte en la cuarta entidad financiera con la red de cajeros más grande del país.

Pero para este año, el crédito seguiría desacelerándose en el sector, aseguró Marín Bautista, gerente general de Financoop, una cooperativa de “segundo piso”, es decir, que presta dinero a otras cooperativas.

El Gobierno se ha preparado para este año y ha buscado cerrar la llave del crédito. A finales del año pasado, la Junta de Regulación de Política Monetaria y Financiera alistó una resolución que obliga a las entidades de la Economía Popular y Solidaria a subir los niveles de cobertura de sus depósitos. Es decir, a precautelar las reservas, lo cual obliga a las entidades a ser más cuidadosas a la hora de colocar créditos, aseguró a EXPRESO Bautista. No obstante, la resolución todavía no ha sido publicada.

Por ejemplo, dijo Bautista, las cooperativas se fijarán más en los ingresos que perciben las personas para afrontar el pago de su deuda.

Todo esto debido a la situación económica compleja que atraviesa el país. Para este año, los organismos internacionales prevén estancamiento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Ecuador crecerá 0,2 % en este año.

Protestas en Quito, Ecuador

El FMI bajó la proyección de crecimiento de Ecuador para 2020

Leer más

El Crédito 

  • Consumo:  El 53 % del total de la cartera de crédito del sector de la Economía Popular y Solidaria corresponde a consumo. El saldo total suma $ 5.358 millones, hasta noviembre de 2019.
  • Producción: El 47 % restante corresponde a créditos para la producción, según estadísticas de Asobanca. A noviembre de 2019, la cartera de este tipo de créditos llegaban a $ 4.695 millones. 
  • FMI: Al Fondo Monetario Internacional (FMI)le preocupa el aumento de los créditos de consumo y de los microcréditos, que son “relativamente riesgosos”, según el organismo.