wallet-2125548_1280
El crédito ha perdido dinamismo en los primeros seis meses del año.Pixabay.

El crédito se desaceleró en el primer semestre de 2023, pero sigue creciendo

Los bancos privados señalan que la Junta Financiera cambió el sistema para fijar las tasas de interés en los préstamos corporativos y empresariales

Menos dinamismo, pero no ha dejado de crecer. Al cierre del primer semestre de 2023, la cartera de crédito alcanzó los 40.362 millones de dólares, un crecimiento de 11,7 % frente al mismo período de 2022. Un año atrás, es decir, a junio de 2022, se había registrado un crecimiento anual de 18,1%.

CLIENTE

Quedan 10 días para postularse para defensor del cliente

Leer más

El incremento de las tasas de interés que han efectuado las economías desarrolladas y los países emergentes para hacer frente a la inflación, ha elevado el costo del financiamiento externo para las empresas, así como para los bancos privados y cooperativas, restringiendo también la liquidez que podría venir del exterior, aseguró la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). Según las previsiones económicas, esta dinámica se mantendría en los siguientes meses.

Del total de la cartera crediticia a junio de 2023, el 59 % (23.954 millones de dólares) está destinada a los créditos de producción (productivo, vivienda y microcrédito) y el 41% a los créditos de consumo (16.407 millones de dólares).

Asobanca señaló que la entrega de créditos de la banca privada podría desacelerarse en este año, como se había advertido, afectada además por la normativa local de techos a las tasas de interés que impiden ajustarlas a la realidad actual, lo que afecta el flujo de financiamiento.

El problema fue reconocido por la Junta Financiera, dicen los bancos privados, a través de la resolución JPRF-F-2023-070, que permitió un cambio en la metodología de cálculo en los techos de las tasas de interés de los subsegmentos de crédito: corporativo y empresarial. En adelante, los límites en estos dos segmentos se ajustarán en función del comportamiento de las tasas de interés referenciales de los 12 últimos meses.

La Junta Financiera, dice Asobanca, reconoce que la solución al menor dinamismo en la entrega de crédito pasa por buscar una metodología que permita que los techos de las tasas de interés vayan acordes con el contexto económico internacional y nacional. Por eso, la resolución de la Junta advertía que, “de mantenerse un sistema de tasas de interés máximas estáticas o fijas para dichos subsegmentos, podría este ser un limitante para la asignación eficiente de precios en el otorgamiento de nuevos créditos”.

Mientras que los depósitos llegaron 43.866 millones de dólares a junio de 2023, un crecimiento anual de 7,2 %, o el equivalente a 2.936 millones de dólares, lo que representa que los clientes de la banca privada se sienten seguros dejando sus ahorros en una entidad bancaria.

Ahorro programado

Ahorrar desde $ 1 para costear estudios, viajes y futuros negocios

Leer más

Del total de captaciones bancarias, 18.752 millones de dólares corresponden a depósitos a plazo, un crecimiento del 20,6 % en comparación con junio de 2022. Mientras que los depósitos de ahorro llegaron a 11.294 millones de dólares y los depósitos monetarios, a 11.598 millones de dólares.