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Concesionaria. Una mujer cotiza una motocicleta en Samadi, en Guayaquil.Miguel Canales Leon

Crecen las ventas de motos y el número de mujeres que las utilizan

En octubre se comercializaron 17.389 unidades El aumento general fue del 5,4 %, pero la demanda de compradoras se elevó en 10 %, según estudio

El crecimiento de la demanda de motocicletas en el mercado ecuatoriano persiste. En octubre pasado se comercializaron 17.389 motos, mientras que en octubre de 2022 fueron 15.649, dando un aumento comparado del 11,1 % solo en ese mes. El crecimiento acumulado (de enero a octubre) fue del 5,4 %. En 10 meses del 2023 suman 164.765 unidades vendidas, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

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La aceleración en las ventas a su vez anima a que se realicen nuevas inversiones. La firma de motocicletas Samadi acaba de invertir 250.000 dólares en la apertura de un concesionario. Su gerente general, Santiago Paredes, contó a Diario EXPRESO que la trayectoria de la empresa se inició hace 15 años en el mercado ecuatoriano con la venta de tricimotos, modernizando el portafolio y consolidando una sólida reputación corporativa.

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Esto les permitió en 2021 alcanzar un crecimiento del 30 %, seguido por un 35 % en el 2022, expandiéndose en Guayaquil, Quito, Ambato y Riobamba, y generando así más de 100 empleos directos e indirectos. Con esta nueva apertura se proyecta abrir alrededor de 20 plazas adicionales. Para el 2024, el plan es abrir dos locales más, tras alcanzar un crecimiento en el 2023, el cual se espera que también sea de dos dígitos.

Paredes destacó que la principal motivación para comprar una moto, en un 70 %, es para trabajar, mientras que un 30 % lo hace para viajar. Agregó que la motocicleta no solo vende la idea de ser un transporte, también vende libertad porque facilita la movilidad.

Dentro de las tendencias, Paredes resaltó que ahora más mujeres compran y usan motos. “Antes eran el 1 %. Ahora ellas representan entre el 8 % y 10 % y las adquieren para trabajar”, manifestó.

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En efecto, empresas como PedidosYa indicaron que cada vez hay más mujeres que trabajan en el servicio de delivery. “El crecimiento se ha mantenido constante entre el 2 % y 4 % año tras año. Cada vez más mujeres encuentran una oportunidad para generar ingresos al conectarse a la aplicación. Queremos promover la inclusión financiera de las mujeres y por eso abrimos las puertas a que más repartidoras se unan como prestadoras de servicios”, dijo un vocero de PedidosYa, que agregó que aproximadamente el 10 % de los repartidores registrados en la aplicación son mujeres.

En el mercado hay motos que cuestan desde 1.000 dólares y ello facilita que muchos la vean como una inversión de bajo costo que les permite iniciarse en un trabajo independiente, ante la falta de oportunidades para conseguir un empleo bajo dependencia, dijo Paredes.

En forma general, según el estudio de Aeade, las marcas de motos más vendidas son Shineray (28.219), Daytona (14.247), IGM (12.969), Bajaj (9.683), Ranger (9.614), Yamaha (6.825), etc. Aquí se ve que marcas más jóvenes como Shineray (2012) le llevan la delantera a las tradicionales como Yamaha (1955).

En la actualidad, las compras de motocicletas se pueden hacer hasta en las páginas virtuales de supermercados como Tía, además de las concesionarias y las tiendas reconocidas de electrodomésticos en el país.

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Taller. Crece la demanda de personalizar motos. En la foto el taller Mayorga Customs. Aquí no solo le cambian el aspecto, sino que también venden este tipo de vehículos.Joffre Flores

MANUFACTURA

  • La carrera por cambiar la imagen

El trabajo en las mecánicas y talleres donde se puede personalizar una moto también ha crecido. Diego Mayorga, dueño de Mayorga Customs, dijo a Diario EXPRESO que la solicitud de modificar las motos, en este año, ha aumentado para su local en un 80 %. “Antes personalizaba una o dos motos al mes, ahora son unas diez”, precisa Mayorga.

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La inversión para modificar una moto, en Guayaquil, va desde 200 hasta 1.800 dólares. Nunca se cambia el chasís ni el motor, porque allí está la numeración que certifica quién es el dueño oficial.

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