constitución+empresas+coronavirus+enero a julio
Según la Superintendencia, apenas el 19% de la inversión, destinada en este año en la creación de negocios, provino de capital nacional.Pixabay (Imagen referencial)

La creación de negocios cayó un 31% de enero a julio de este año

El mayor descenso, según la Superintendencia de Compañías, está en las compañías que se constituyen bajo la modalidad presencial. En el país, hasta ese mes se invirtieron $ 78 millones, el 79% provino de Inglaterra

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, a través de su Dirección Nacional de Investigación y Estudios, presentó este 19 de agosto de 2020, las principales estadísticas del sector societario, de mercado de valores y de seguros. 

petroecuador

Ecuador pagó $2.411 millones por los intereses de los créditos atados a las preventas

Leer más

Entre algunos temas que presenta el informe, se observa que entre enero y julio de este año, las constituciones de compañías tuvieron un decrecimiento del 31% respecto al mismo período del año anterior. La inscripción electrónica decreció un 23%, mientras que las físicas un 36%. 

En época de cuarentena obligatoria por la crisis de Coronavirus, dice la Superintendencia, la constitución electrónica ha llegado a tomar un rol más relevante. El número de compañías constituidas por vía electrónica ha ido aumentando desde el año 2014, llegando a su punto más alto en julio del 2020, en el que 44% de las compañías fueron creadas vía digital. En los años anteriores ese porcentaje llegó al 41%.

En el período enero-julio del 2020, Guayas sigue siendo la provincia donde más compañías se constituyen, con un 37% del total de compañías constituidas en este año, Pichincha con el 31% y las otras provincias con el 32%.

Si la data es observada por sectores económicos. El comercio al por mayor y menor es el que concentra en promedio el 21% de las compañías constituidas anualmente, durante el período 2014-2020.  El sector de otros servicios representa el 16% en promedio y se ubica en segundo lugar. A continuación se encuentran los sectores de actividades profesionales.

Según el ente de control, entre el período enero- julio 2020, se invirtieron un total de $78 millones para dar vida a estos emprendimientos .El 79% de la inversión por concepto de constituciones, proviene de Inglaterra; el 19% de Ecuador, lo que constituye inversión nacional y, el 2% restante, de otros países.