Avícola Fernandez+Roberto Raad
Roberto Raad dice que la idea tomó forma, tras la remodelación de uno de sus principales locales. Miguel Canales Leon / Expreso

“Corporación Fernández tendrá su cadena de restaurantes”

Roberto Raad, gerente comercial de la firma habla con EXPRESO sobre el crecimiento y las proyecciones de expansión, aún en etapa de pandemia. Para el próximo año, se prevé abrir hasta 5 locales

Este 2020 ha sido un buen año para los supermercados de carnes y un reflejo de eso es el crecimiento que continúa teniendo Corporación Fernández, en medio de un mercado donde no solo continúa abriendo nuevos locales, sino incursionando en una nueva línea de oferta: la de restaurantes.

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- ¿Cómo ha sido este año para ustedes, en términos de consumo y ventas?

- Ha sido muy bueno, pero realmente hemos tenido una labor titánica, nunca paramos, todo lo contrario. Tuvimos que adaptar los horarios y la oferta a la situación económica, pero sobre todo, trabajar en innovación. Una de las metas era remodelar el concepto de negocio y la experiencia de compra, que es lo que pasó con el remodelado local de la Garzota. Nos propusimos tener un retail más tecnificado y otras áreas como la zona parrillera: que te permite adquirir el corte de carne, pagarlo y llevárselo al chef. Todo eso se cumplió.

Este año, la demanda de carne se incrementó un 30 %, debido al confinamiento que cambió los hábitos de consumo

- ¿Es así como se abrirán camino en la línea gastronómica?

- Sí, vimos que el lugar se nos llenaba tanto y que faltaba espacio. Entonces de ahí nace la idea de crear una cadena de restaurantes que saldrá el año que viene.

- ¿Cuál es el plan?

- El plan que tenemos es abrir de 4 a 5 restaurantes, cada uno adherido a nuestros locales o puntos de venta, para generar esa experiencia. El desempleo de este año, también generó la disponibilidad de profesionales de cocina que antes estaban en el Hilton, en el Wyndham, el Sheraton, con esto seguimos generando trabajo para ellos.

- ¿Cuál será el plus de esta nueva oferta?

-El concepto con el que se trabajará es específico. Vamos a manejar carnes de maduración, la carne mientras más tiempo descansa en lugar controlado, una vez faenada es más rica y suave. Estas neveras de maduración en seco no existen en el país, es un concepto de Dubái que lo estamos implementando acá. La idea es crear la cultura de la carne, que cuando entres a cualquier unidad de negocio nuestra, ya sea de retail, de restaurantes puedas hallarlo.

- ¿Con cuántos locales cerrarán este año?

- Este año lo cerraremos con tres nuevos locales, lo más importante fue la remodelación (de la Garzota). Creemos que la marca tiene fortaleza y por eso la seguiremos expandiendo. El año que viene están programadas tres remodelaciones y 7 aperturas más (sin contar los 5 restaurantes)

- ¿Cuánto se ha invertido en la apertura de nuevos puntos de venta y en la remodelación del concepto del negocio?

- Nosotros estamos invirtiendo en todo el proyecto más o menos el 20 % de la facturación anual (para este año se lo espera cerrar con $ 64 millones en ventas).

- Todo esto en medio de una fuerte competencia. La Española acaba de inaugurar un nuevo supermercado, Del Portal también sigue con sus planes de crecimiento. ¿Qué tan rentable está este mercado? ¿Cómo está el consumo de carne?

- Así es, este mercado está en potencial crecimiento. El consumo de carne se incrementó. Solo este año, el consumo de carne, en nuestro caso, incrementó un 30 %. La gente no tenía acceso para ir a restaurantes, hoteles y demás, entonces comenzó a aprender a cocinar en casa y eso generó demanda. Esto, en parte, también nos permitió alcanzar la estrategia de crecimiento de este año.

La venta de pavos en retail es buena, la que ha bajado es la de las empresas, muchas decidieron no dar ese regalo.

- ¿Ingresar a la línea de restaurantes es cerrar el círculo que faltaba? Qué líneas de negocios ya manejan como Corporación.

- Además de los 23 locales o puntos de venta (con los que cerrarán este año), la Corporación tiene 46 unidades de negocios (pollos, cerdos, pavos y reses). Se trata de una amplia red que pasa por la línea de incubación, la planta de balanceado, plantas procesadoras, granjas en todo lo relacionado a pollos, cerdos, pavos y reses. Hemos alcanzado a controlar el proceso totalmente.

- ¿Cómo está la venta de pavos? ¿Qué proyección de cierre tienen para este año?

- La venta de retail ha sido buena. La industria sí ha bajado, porque muchas empresas decidieron este año no ofrecerlo a sus trabajadores. Por eso, el foco este año estará en el retail. En promedio esperamos crecer un 15 %, más de lo que habíamos previsto.