banano hacienda
Los Ríos es la provincia de mayor producción.Guillermo Lizarzaburo

Coronavirus: Con dificultad, pero el banano se exporta

La fruta, aunque con menores precios, sale de las haciendas.  El camarón se sigue quedando en las piscinas sin cosecharse.

A pesar de la crisis sanitaria que ha llevado al confinamiento de miles de familias, el banano continúa saliendo a los mercados de destinos internacionales.

_FEB6892

El banano retoma la corona en enero

Leer más

La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) destacó que pese a ciertos inconvenientes la fruta se está exportando.

Hay actores de la cadena, como choferes de camiones, y ciertos trabajadores y prestadores de servicios, como las cuadrillas de estibadores en algunas terminales portuarias, que se han ausentado, pero la producción se está embarcando, señala el director ejecutivo del gremio, Richard Salazar Veloz.

Diario EXPRESO confirmó con productores de la provincia de Los Ríos, quienes señalaron que si bien el precio es de solo 5 dólares por caja, toda la fruta se está cosechando.

En cambio, lo que más se preguntan los acuicultores es ¿quién está comprando camarón en Guayas, Manabí, El Oro? Y muchos no tienen respuestas.

Port Of Oakland Starts(31314589)

El camarón se contagia, despidos masivos

Leer más

Los camaroneros sugieren que las empresas empacadoras y exportadoras reciban el producto y lo guarden en sus enormes frigoríficos para evitar las pérdidas de los productores.

Y esto puede ayudar mucho, ya que también las cosechas tienden a reducirse, por cuando cientos de ellos no están volviendo a sembrar, porque además tienen 35 días para recibir el pago por parte de las empresas compradoras.

El problema es la cadena logística que compone a este sector, que no solo la forman camioneros, estibadores y servidores portuarios, sino también guardias de seguridad, lancheros que sacan el producto desde las camaroneras del Golfo de Guayaquil o desde el Archipiélago de Jambelí en El Oro.

El camarón y el banano son los principales bienes de exportación del Ecuador.