Flores
Productos como las rosas, elaborados de banano, mango, pitahaya y otras manufacturas ecuatorianas ingresarían con arancel cero o una tasa reducida.René Fraga / Expreso

Congresistas presentan la ley IDEA en Cámara de Representantes de EE.UU.

Se espera que la Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador sea aprobada antes de fin de año 

La Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA) fue presentada ante el Congreso de EE.UU. , con el fin de activar un esquema de preferencias arancelarias para los productos ecuatorianos con destino a ese mercado. Se espera que el proyecto sea aprobado antes de fin de año. 

aa436c65-55fa-4a6a-ab07-d7a82ca58b44

El SRI cumplirá el 97 % de su meta de recaudación en 2023

Leer más

"Presenté la Ley IDEA para fortalecer nuestra amistad con el pueblo ecuatoriano mediante un merecido acuerdo de libre comercio. Mi proyecto de ley proporcionará estabilidad a nuestros amigos y garantizará el acceso a productos de calidad para los estadounidenses", anunció este 14 de noviembre de 2023,  la congresista republicana María Elvira Salazar, a través de la red social X, haciendo público el trámite que, junto a Adriano Espaillat y otros cuatro congresistas lograron concretar este martes. 

Tal como lo ha explicado EXPRESO antes, la aprobación de la Ley IDEA significaría que Estados Unidos otorgaría preferencias arancelarias para más de 5.961 subpartidas del arancel estadounidense, lo que representaría una reducción y beneficio arancelario para el 90 % de productos que se exportan del Ecuador a los Estados Unidos de América, como las rosas, elaborados de banano, mango, pitahaya y otros productos manufacturados. Esto sin contar la potencialidad que existe para que se exporte nueva oferta.

Esto se da gracias a la gestión de la Embajada del Ecuador en Estados Unidos, que ha logrado que un grupo bipartidista de congresistas estadounidenses conduzcan iniciativas legislativas que estrechen los vínculos comerciales. 

La embajadora, Ivonne Baki, agradeció el trabajo de los congresistas y destacó la oportunidad que esta nueva ley significa en materia de empleo en el país, "mediante el aumento de la producción y las exportaciones. IDEA no solo es un paso importante hacia un acuerdo comercial sino que es un instrumento muy importante para generar desarrollo y bienestar en Ecuador y, por ende, prevenir la migración", dijo a través de un comunicado. 

En marzo pasado, este proyecto de ley ya fue presentado en el Senado. Ahora, la expectativa es que este instrumento sea aprobado antes de fin de año. Los exportadores han destacado la seguridad y previsibilidad para la generación de negocios, al ser un programa que estaría vigente hasta el 2030. 

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), de enero a agosto de este año, la balanza comercial no petrolera de ambos países arrojó un superávit a favor de Ecuador de $ 494 millones, luego de que las exportaciones a este mercado ( $ 2.861 millones)  superaran a las importaciones ( $ 2.367 millones). 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!