Economía

Congresistas demócratas de EE.UU. cuestionan el acuerdo comercial de primera fase con Ecuador

Los representantes de EE.UU. mencionan que el país tiene problemas laborales, ambientales y una relación precaria con China.  

50696259732_fddc69d02d_c
El 8 de diciembre Ecuador y EE:UU. suscribieron un acuerdo comercial de primera fase.Cortesía.

El pasado 9 de diciembre de 2020, congresistas demócratas, miembros del Comité Ways and Means (formas y medios), encabezados por el presidente del comité Richard E. Neal  y el presidente del Subcomité de Comercio de Ways and Means, Earl Blumenauer, expresaron su preocupación al representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en Inglés) Robert E. Lighthizer con respecto a las "apresuradas negociaciones comerciales de la Administración Trump con Ecuador y la falta de consulta con el Congreso como parte de ese proceso". 

746134A8-B08F-437F-A9EF-1BB0744B711F

353 nuevos productos ecuatorianos con potencial para exportarse a EE. UU.

Leer más

El pasado 8 de diciembre de 2020, EE.UU. y Ecuador firmaron un acuerdo comercial que fue denominado de primera fase, el cual incluye un protocolo sobre reglas comerciales y transparencia, actualizando el Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador (TIC, por sus siglas en inglés). 

Según un comunicado publicado en la página de la Casa de los Representantes, aunque los congresistas expresaron su apoyo a la participación activa con Ecuador, señalaron que les resultaba profundamente preocupante el momento, la velocidad y la manera del enfoque de la administración Trump.

“El 19 de noviembre, el USTR emitió una declaración en la que describía la intención de Estados Unidos y Ecuador de concluir una negociación sobre ciertas reglas comerciales y transparencia antes de finales de este año”, escribieron los legisladores en su carta al USTR. “Estas negociaciones parecen haberse iniciado recientemente, sin embargo, usted concluyó un acuerdo con sus contrapartes ecuatorianas ayer, 8 de diciembre. Por lo tanto, casi toda la negociación, si no la totalidad, se llevó a cabo después de que ocurrieron las elecciones presidenciales de EE. UU."

Si bien los integrantes del Congreso que enviaron la carta reconocieron que “Ecuador es un importante socio comercial de Estados Unidos y es un actor económico, diplomático y estratégico clave en América Latina”, señalaron hay temas preocupantes sobre el país suadamericano. 

D34F5427-C156-4B1F-ADEF-BB82BFFDE4E2

Ecuador y Estados Unidos suscriben las bases para negociar un acuerdo comercial

Leer más

Los temas específicos de preocupación que los demócratas plantearon en su carta sobre Ecuador tienen que ver con una larga historia de deforestación y participación en prácticas pesqueras nocivas, incluidas actividades de pesca ilegales, no declaradas o no reglamentadas.

Asimismo, aplicación ineficaz de los derechos laborales a la libertad de asociación y negociación colectiva. También los congresistas mencionaron la dependencia excesiva de China, incluidos $ 5.000 millones en deuda.

Finalmente, los congresistas demócratas mencionan tratamiento de los derechos humanos básicos, incluido el uso de fuerza excesiva contra manifestantes en octubre del año pasado, cuando el Gobierno de Lenín Moreno intentó reducir los subsidios a los combustibles.  

“Las consultas con el Congreso habrían presentado el foro apropiado para abordar estos temas y la capacidad de trabajar juntos para desarrollar un enfoque eficaz para las negociaciones con Ecuador”, agregaron los congresistas. 

Las consultas con el Congreso habrían presentado el foro apropiado para abordar estos temas y la capacidad de trabajar juntos para desarrollar un enfoque eficaz para las negociaciones con Ecuador

“En nuestra opinión, el hecho de que la Administración no consulte al Congreso va en contra de sus propios intereses. Los acuerdos comerciales duraderos y significativos se basan en las aportaciones y el apoyo del Congreso. Instamos a la Administración a que se comprometa de inmediato con el Congreso para desarrollar una estrategia de negociación que responda eficazmente a los problemas clave de la relación entre Estados Unidos y Ecuador ".