Economía

Una comuna se toma infraestructura a favor de la explotación de crudo en el Yasuní

Comuneros temen perder sus trabajos y fuentes de ingresos. Petroecuador confirmó que dialoga con los manifestantes para mantener la calma

d8408d3e-f455-4f42-ac04-591d4b4b490b
Comuneros protestaron este 1 de septiembre de 2023 para mantener la producción petrolera en el Yasuní.Cortesía.

Personas de la comunidad Kichwa Boca Tiputini protestaron este 1 de septiembre de 2023 frente a la puerta de ingreso a la Central de Procesos Tiputino (CPT), ubicada en el Bloque 43-ITT porque no están de acuerdo en que se cierre las operaciones en el Yasuní, tras la consulta popular. 

(Le invitamos a leer también: "Lasso ‘patea’ el problema del Yasuní al siguiente gobierno")

Yasuní

Plebiscito: En Orellana, donde se ubica el Bloque 43-ITT, ganó el "no"

Leer más

La Comuna Kichwa Boca Tiputini exige que se continúe con las operaciones de explotación de crudo, por el motivo de que se quedarían sin fuentes de ingreso y plazas de trabajo, por  lo cual se verían afectados gravemente. El hecho fue confirmado por Petroecuador. 

En el referéndum del 20 de agosto pasado, el 'Si' se impuso con el 58,95 % por lo que se debe parar la producción petrolera en la zona del Yasuní, considerada como una de las más mega diversas del mundo. Sin embargo, el 'No' triunfó en Orellana con el 57,99 %, provincia que alberga los campos petroleros. Esta situación puede generar problemas legales, según el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite.   

Petroecuador informó a EXPRESO que han dialogado con los comuneros para mantener la calma y no incidir en las operaciones del bloque petrolero. 

Tras la aprobación de la consulta popular, la Corte Constitucional dio el plazo de un año para parar las operaciones y desmontar la infraestructura petrolera.  

Moodys-RMS-risk-natural-disaster

Moody's: Consultas del Yasuní y Chocó Andino afectarán nota crediticia de Ecuador

Leer más

Según un estudio del Banco Central del Ecuador (BCE), hasta 2025 se perderían 107.098 empleos por el cierre del campo petrolero.

El Bloque 43-ITT representa casi el 10 % de la producción petrolera, con un bombeo de más de 50 mil barriles por día. Petroecuador ha señalado que se dejarán de percibir 1.200 millones de dólares al año. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!