El comercio busca impulsar la venta virtual por los aforos limitados por la COVID-19

  Economía

El comercio busca impulsar la venta virtual por los aforos limitados por la COVID-19

Las compras en línea en Ecuador se incrementaron un 40 %, durante el 2021

TIA
Caja. Una colaboradora de TÍA enseña a utilizar la caja de autopago.Cortesía

Con la nueva ola de casos de coronavirus en Ecuador se limitan los aforos en los negocios y con ello vuelve a subir la demanda de los comercios que buscan tener la opción virtual,    según Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.

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Precisa que    las ventas en este mes no han crecido. “No podemos hablar de un crecimiento numérico sino de un crecimiento de la adopción digital en este específico periodo”.

En este año, el comercio online vuelve a ganar protagonismo y obliga a que los    negocios que ya cuentan con su e-commerce innoven y mejoren sus procesos y servicios, así como a los comercios que aún no lo tienen apresuren su adopción y puesta en marcha.

“Los canales digitales son un requisito para los locales, son un canal exigido por la demanda y en muchos casos preferidos”, asegura Ottati.

La economía ecuatoriana creció 5,6 % durante el tercer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2020. Esta expansión estuvo acompañada por un incremento en las ventas online, que pasaron de generar un movimiento de $ 2.300 millones en el 2020, a una cifra superior al 40 % al final de 2021.

Para Ottati, en el 2021 el comercio electrónico movió la balanza económica del país; sin embargo, señala que en estos días de enero de 2022 de auto-confinamiento no hay un despegue en las ventas, como es común al inicio de cada año.    “Por estos días más gente accede a las compras online, para cuidarse de la COVID-19, esto hace crecer la masa, pero el comercio en sí se ve golpeado, hay menos comercio, la gente gasta menos, trata de salir lo menos posible y lo que puede hacerlo digitalmente lo hará digitalmente, pero siempre cuidando el gasto por la incertidumbre”.

Hay negocios que han optado por ser omnicanales. Por ejemplo el supermercado TÍA tiene las opciones de solicitar productos por WhatsApp, la tienda en línea, la aplicación de almacenes TÍA y chatbot. Adicional en las tiendas físicas    de Guayaquil, Quito, Daule, Samborondón, Portoviejo y Montañita existen 20 cajas de autopago, para evitar las aglomeraciones y no realizar largas filas.