Economía

Panel Expreso: ¿Cómo, qué y dónde exportar?

Tres mujeres expertas en comercio exterior elaboran una guía para extender las fronteras de un emprendimiento fuera del país

Exportación
Exportar es una acción que no se puede paralizar ni en tiempos de crisis.Canva

¿Quieres ampliar tu negocio a tierras internacionales? ¿La cuarentena del coronavirus se ha llevado tu empleo y ahora quieres emprender con algún producto hasta convertirte en un exportador? ¿Con qué producto incursionar? ¿Qué es lo que Ecuador vende más en el exterior?

Que ni las dudas ni el desconocimiento te detengan. Para responder todas estas inquietudes, EXPRESO te brinda una guía bajo el conocimiento de tres expertas en comercio exterior que te explican cómo dar el siguiente paso con tu negocio. El taller se realizó de forma virtual a través de Facebook, este 29 de julio. 

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EL RESUMEN

De acuerdo al análisis del mercado exterior, hecho por el Ministerio de Producción, de Exportaciones e Inversiones, según explica Verónica Chávez, viceministra de esta cartera de Estado, además de los productos ecuatorianos tradicionales de exportación como el camarón, plátano, banano, flores y aceite de palma, lo que actualmente tiene mucho potencial para venderse en otros países son los superfoods: tubérculos, frutas, frutos secos, snacks, brócoli, pulpa de fruta y productos orgánicos.

Europa, por ejemplo, es el mayor consumidor de frutos secos, donde se paga un buen precio por ellos, que sean lo más natural posible y que sean muy nutritivos.

Verónica Chávez

Por acuerdos comerciales que ha hecho el país, algunos de los puntos ideales donde podrías apuntar para exportar, dice Chávez, son Estados Unidos, Suiza, Japón y Noruega.

Y es que los productos ecuatorianos cada vez se abren más terreno fuera de sus fronteras. Incluso, pese a la pandemia del coronavirus, las exportaciones se han incrementado, según detalla la funcionaria. Indica que entre 2019 y de lo que va de 2020, se han exportado productos ecuatorianos a 162 destinos, superando al 2018, donde solo se registraron 52.

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“Durante la pandemia tuvimos 19 casos de éxitos, entre esas, de dos pequeñas empresas que exportaron: una, harina de chocho y la otra, bananas congeladas con chocolate”, destaca.

Chávez es una de las encargadas del manejo de dos programas del proyecto ProEcuador, del Gobierno, creados para apoyar a los emprendedores: MiproLab que asesora y da acompañamiento para cada paso del crecimiento del negocio; y el Fondo Emprende, que ayuda a su financiamiento. Las oficinas en Guayaquil están en el edifico de La Previsora y en Quito (por teletrabajo).

No obstante, hay algo fundamental para exportar y que hoy en día, más que importante, es necesario: el e-commerce (comercio electrónico), redes sociales para promocionar el producto y tiendas electrónicas. Pues ahora, 5 de cada 10 empresas utilizan herramientas tecnológicas para exportar y el 74 % de ellas comenzó a usar este canal de venta durante la pandemia.

La máster en Administración de Negocios y gerente de la Corporación y Promoción de de Exportaciones e Inversiones (Corpei), Lourdes Luque, quien también participa de este taller, lo reafirma.

Corpei tiene una red de comercializadores, de coaching... Hacemos auditoría de marketing digital, es decir del manejo de las redes sociales. La gente ahora pide los productos por aplicaciones.

Lourdes Luque
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La especialista hace hincapié en el cambio del mercado y de la forma en la que los clientes adquieren los productos. Detalla, que tras el COVID-19 se evidencia que la población quiere cambiar sus hábitos alimenticios, por ejemplo. Luego de consumir mucho azúcar, ahora buscan alimentos saludables y naturales que mejoren sus problemas de salud y las defensas del organismo. "Es allí donde los exportadores deben centrar su mirada", añade.

En ese mismo punto coincide Lady Briones, de la Asociación de Jóvenes Emprendedores, quien también fue parte del panel de especialistas. Ella menciona que Ecuador apunta al emprendimiento sostenible. De acuerdo a las estadísticas que maneja como parte de la empresa Forthright Trade Solution, en 2019, se sumó en Ecuador cerca de dos millones de emprendedores.

En Ecuador, 1 de cada 3 personas ha incursionado en un emprendimiento.

“El mundo cambió y si queremos exportar debemos estar consciente de que el mercado también cambió. Hay que hacer un plan muy detallado del proceso de exportación”, explica nuevamente Luque.

Y para tener éxito en este plan hay que analizar algunos puntos: 

  • Estrategia a corto y mediano plazo.
  • Definición de mercado.
  • Adaptación del producto (tipo de empaque que vas a utilizar)
  • Modo de transporte: marítimo o aéreo.
  • Precio.
  • Términos de venta.
  • Forma de pago.
  • Quiénes van a estar a cargo de la exportaciones.
  • Páginas web en varios idiomas.

Exportar es importante para la reactivación económica del país y por la dolarización, indica finalmente Luque. “Los exportadores en Ecuador son héroes que han salvado la dolarización”.

Todas las semanas EXPRESO tendrá un panel distinto para ti, el cual se transmitirá por www.expreso.ec y todas nuestras redes sociales. Permanece atento