exportación de carro
Colombia es uno de los principales proveedores de carro en EcuadorINTERNET

Colombia desplaza a China en el podio del déficit comercial

El país latino es el que mayor saldo negativo le deja a Ecuador, debido a que vende más de lo que adquiere. En el 2019, 23 naciones se llevan las de ganar.

El escenario del comercio exterior se llena de perdedores y ganadores, estos últimos en función de las ventas que el año pasado lograron colocar entre sus países socios. En ese plano, a Ecuador no le fue tan bien en el 2019 luego de sumar un déficit en su balanza comercial no petrolera con 23 de los 35 países con los que tuvo una relación comercial.

Si bien el país vendió un 6 % más en productos no petroleros, el año pasado también llegó a incrementar el número de socios con los que cerró una balanza con saldos en su contra, esto porque la mayoría de países llegó a vender a Ecuador más de lo que le compró, lo que terminó en un déficit total de $ 3.700 millones.

BALANZA NO PETROLERAEl año pasado se exportaron $ 13.649 millones, versus los                $ 17.350 millones importados. La resta resultó un déficit de              $ 3.700 millones.

Otra novedad de ese año es que Colombia desplaza al gigante asiático, China, en el podio de los países con los que Ecuador históricamente ha tenido un saldo negativo. Según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), los colombianos compraron $ 848 millones en productos ecuatorianos, menos de la mitad de lo que lograron vender en el país ($ 1.810 millones), generándose un resultado de $ 962 millones a su favor.

Info web p06
El listado de países con los que se obtuvo un saldo negativo.BCE

Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores de Ecuador (Fedexpor), menciona que la nueva posición de Colombia responde a dos factores. Uno de ellos tiene que ver con el tipo de cambio; es decir, con la apreciación del 30 % que tuvo el dólar frente al peso colombiano. Con un dólar más fuerte, los comerciantes vecinos llegaron a necesitar más pesos para adquirir productos ecuatorianos, lo que hizo que la adquisición se vuelva menos atractiva. Y que, por el contrario, con un peso más barato, que las ventas colombianas sean más fructíferas.

La otra causa tuvo que ver con una mayor demanda de China. El año pasado, ese país solicitó a Ecuador $ 2.635 millones en productos no petroleros, un incremento del 160 % versus al 2018 ($ 1.012 millones), motivado sobre todo por las mayores compras de camarón. Eso ayudó a que el déficit con el gigante asiático bajara a $705 millones, muy por debajo de la cifra que registraba hace cinco años ($ 2.895 millones ). Se trata del tercer saldo negativo más alto. El segundo lugar lo tuvo Brasil, con $ -760 millones.

En el 2019, el país tampoco tuvo mejores frutos con países como Panamá: el saldo con ese país creció de $ -347 millones a $ -523 millones en un año. El déficit sufrió iguales incrementos con otros países como Chile, Japón, Canadá, Hong Kong. Alemania, por su parte, fue el único país que habiendo generado superávit para Ecuador, el año pasado se sumó al listado de este grupo de países, con un saldo de $ -115 millones.

EL INTERCAMBIO ECONÓMICO

  • El mayor socio. Pese al incremento de compra de China, Estados Unidos sigue siendo el país que más productos adquiere de Ecuador. El año pasado la facturación con ese país sumó $ 2.715 millones, un 51.% de participación.

  • Alemania. Dentro del bloque europeo, Alemania fue de uno de los países con los que Ecuador registró un mal resultado. Las ventas no petroleras del 2018 que sumaron $ 494 millones, el año pasado cayeron a $ 331 millones. A ese país, en cambio, le compramos $ 447 millones.

Por bloque. Europa, en cambio, es el bloque comercial que mejor renta comercial le genera al país. La balanza terminó en $ 1.034 millones en el 2019. Luego de que las ventas ecuatorianas ($ 4.142 millones) superaran a las compras ($ 3.108 millones).