Economía

Codelco solicita arbitraje con Ecuador a la Cámara de Comercio Internacional por proyecto Llurimagua

La empresa chilena señala que ha cumplido con todas sus obligaciones para el desarrollo del proyecto para la extracción de cobre en Imbabura.  

5436C962-175B-491F-A3B1-9D8DB7003AD9
Representantes de Codelco y Enami EP de Ecuador firmaron en 2019 un acuerdo para desarrollar en conjunto el proyecto de cobre Llurimagua.Cortesía.

Codelco informó este 8 de abril de 2021, en un comunicado publicado en su sitio web, el inicio de una nueva instancia para promover el cumplimiento de los acuerdos suscritos por la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) respecto del proyecto minero Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura, a 80 kilómetros de Quito.

Imagen (30115902)

La Inversión Extranjera Directa superó los 1.000 millones de dólares en 2020

Leer más

La minera chilena señala que la relación de Ecuador y Enami con Codelco se remonta a un convenio marco de carácter binacional suscrito entre Chile y Ecuador en 2008 que comprendía actividades en varias áreas de interés, y posteriormente en la firma de múltiples acuerdos entre Ecuador y Chile y las empresas de ambos países. 

En 2015 Enami y Codelco suscribieron los términos del acuerdo de accionistas para Llurimagua. En 2016, Codelco notificó a Enami el cumplimiento de todos los hitos acordados y, luego de extensas negociaciones, en 2019 ambas empresas acordaron los términos definitivos para la asociación. 

En 2019 se determinó  la participación de Enami será del 51 %, mientras que Codelco tendrá el 49 %, según establece el acuerdo de accionistas y tras un pronunciamiento favorable de la Procuraduría General del Estado.

El acuerdo para el desarrollo conjunto de este proyecto de cobre, según las autoridades ecuatorianas, incluye una concesión minera de 4.956 hectáreas ubicada en el cantón Cotacachi, entre las parroquias García Moreno y Peñaherrera, en Imbabura.

Según la firma cuprífera, a la fecha, Codelco ha cumplido con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo, incluidas relevantes inversiones, en beneficio del mismo proyecto y de Ecuador.

Minería-Chocó-Andino

El Chocó Andino lleva su malestar frente a la minería a lo judicial

Leer más

Los acuerdos vigentes establecen un arbitraje con sede en París ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para la resolución de controversias, por lo que Codelco determinó ejercer su derecho ante dicha instancia en resguardo del proyecto y de las inversiones realizadas.

“Codelco espera que el ejercicio de este proceso permita alcanzar un acuerdo de mutuo beneficio entre las partes y que las encamine al desarrollo del proyecto Llurimagua”, señala la firma en un comunicado.