contenedores
Puerto.- Actividades de comercio exterior en el Puerto de Guayaquil.Cortesía

El cobro adelantado del 13 % de IVA de la Aduana provocó confusión

La Cámara de Comercio de Guayaquil indicó que ese cobro no era correcto. Senae reconoció el error

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) se adelantó en empezar a cobrar el 13 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) este jueves 14 de marzo de 2024, pensando que al estar vigente la Ley para Enfrentar el Conflicto Interno, por estar en el Registro Oficial desde el martes 12 de marzo de 2024, ya podían cobrar con un incremento del 12 % al 13 %. Pero esto fue un error que por la tarde de este jueves lo reconoció la entidad.

SRI

El SRI espera nuevas recaudaciones para retomar la devolución del IVA

Leer más

Te invitamos a leer: Ley para Enfrentar el Conflicto Interno ya rige desde este martes 12 de marzo de 2024

Eso generó la reacción de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) que rechazó dicho cobro. El gremio dijo que al tratarse el IVA de un impuesto con corte mensual, la nueva tarifa debe regir desde el 1 de abril y no desde la mitad del mes de marzo, tal como lo dispone el artículo 11 del Código Tributario. "No hay razón para que Senae adelante el cobro, afectando gravemente a los usuarios. Es inconcebible una aplicación diferenciada entre el SRI y Senae para el cobro de esta nueva tarifa de IVA", indicó el gremio de los comerciantes.

La CCG agregó en el comunicado que la seguridad jurídica y la coordinación entre instituciones es base fundamental de una operación transparente y seria para el sector privado del país; y solicitaron que la corrección sea inmediata y se resarza automáticamente a los afectados.

En efecto, por la tarde de este jueves la Senae emitió un breve boletín indicando que tras recibir el pronunciamiento oficial del Servicio de Rentas Internas se implementará la vigencia del IVA 13 % a partir del lunes 1 de abril de 2024.

El cuerpo legal plantea, entre varios temas, el incremento permanente del IVA del 12 % al 13 %, pero abre la posibilidad de que, basado en un informe técnico del Ministerio de Finanzas, el Gobierno pueda subirlo hasta un 15% de forma temporal. Aunque el presidente Noboa ya ha anunciado que el 15 % regirá desde abril, esto deberá primero establecerse mediante un Decreto Ejecutivo. Desde Senae se informó que cuando se formalice el 15%, esto será difundido.

La Aduana también aclaró que  los administradores, que en el lapso de este jueves realizaron el pago del IVA del 13 %, se procederá  de oficio a realizar las notas de crédito respectivo.

La confusión hasta generó que se represará los trámites de importaciones, según indicó Jorge Avilés, presidente de la Asociación de los Agentes Aduaneros.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ