Referencial. CNT realizó una campaña para vender celulares con tecnología antigua.
La empresa pública de telecomunicaciones no ha logrado despegar en telefonía celular.Archivo.

CNT pierde clientes en tres de los cuatro servicios que ofrece

Suscriptores de Internet, televisión pagada y telefonía fija, en declive, según la Arcotel. En telefonía celular, el número de usuarios está estancado

No pasa por su mejor momento. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) no ha dejado de perder clientes, en al menos los últimos tres años, en tres de los cuatro servicios que ofrece, según información de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

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En televisión pagada ha perdido algo más de 185 mil suscriptores desde 2019;en Internet, 75 mil clientes menos en un año; y telefonía fija salieron unos 600 mil abonados desde 2019. En el caso de la telefonía celular, hay una ligera recuperación de usuarios, pero prácticamente se mantienen estancados en los últimos tres años: entre 2,8 y 2,9 millones.

En los segmentos que más se nota una caída de suscriptores es en televisión pagada y telefonía fija, dos mercados que se han visto golpeados por la irrupción de nuevos servicios, como la misma telefonía celular o las plataformas de ‘streaming’, como Netflix, Amazon Prime, etc.

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Infografía.Expreso.

Para Hugo Carrión Gordón, especialista en telecomunicaciones, además de la situación del mercado, ha existido una falta de visión gerencial para adaptarse a los nuevos tiempos. “Hoy por hoy la situación es muy complicada porque la desventaja que tiene es que es una empresa muy grande (...) Tiene una estructura muy pesada de empleados, de sindicatos compleja. Ycreo yo que otro aspecto importante es que es una marca poco creíble”, aseguró el especialista.

En 2021, la empresa sufrió un ‘hackeo’ de su sistema,    el cual “afectó la administración y operación”, según informó la misma CNT. Su actual gerente, Ralph Suástegui, ha señalado ese hecho como un factor que ha debilitado la imagen de su empresa.

Para Paúl Bernal, catedrático universitario y experto en telecomunicaciones, para que la empresa pueda adaptarse a las nuevas demandas del mercado se requiere una fuerte inversión que puede llegar a unos $ 2.000 millones y es muy complicado en una empresa pública.

La empresa pública ha buscado implementar algunas estrategias que le permitan crecer. Por ejemplo, ha estado analizando cerrar un contrato con The Walt Disney Company para ofrecer los servicios de las plataformas Star+ y Disney+ a precios preferenciales, con el fin de sumar más clientes en televisión pagada, de acuerdo a información a la que pudo acceder EXPRESO. La meta planteada es llegar a los 720 mil suscriptores en algo más de dos años, a mediados de 2025.

Además, CNT también ha buscado apuntalar su línea de negocio de almacenamiento en la nube, para lo cual desarrolló la herramienta tecnológica Cloud 4.5 y anunció alianzas con multinacionales como Microsoft, Amazon, Oracle y Google.

En 2021, el Gobierno anterior mencionó que se desistió de la concesión de CNT a una empresa, por lo cual se esperaban más de $ 250 millones para el fisco. Pero el proceso nunca se concretó exitosamente.

Hoy por hoy la situación es muy complicada porque una desventaja de CNT es su tamaño.

Hugo Carrión Gordón, experto en telecomunicaciones

Tras los fallidos intentos de traspasar por esa vía el manejo de la empresa pública a manos privadas, se intentó vender su infraestructura. Una opción que se manejaba era vender las antenas de telefonía celular, pero tampoco ha habido resultados.

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Hasta junio de 2021, tres empresas multinacionales mostraron interés en adquirir más de 1.200 torres, pero no se concretó la transacción.

EXPRESO pidió una entrevista con el gerente, Ralph Suástegui, el pasado 9 de enero de 2023, y desde la empresa se señaló que él estará disponible la primera semana de febrero.