Economía

Los cinco retos del nuevo presidente de AEBE

José Antonio Hildalgo es también presidente del Directorio de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China

JA Hidlago
José Antonio Hidlago.Cortesía

Luego de varios meses de la salida del abogado Eduardo Ledesma de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), José Antonio Hidalgo se hace cargo de la dirección ejecutiva del gremio.

Hidalgo, que se viene desempeñando como presidente del directorio de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, ha dicho en redes sociales que asume el cargo con optimismo, humildad y deseos de servir”.

El nuevo ejecutivo de uno de los gremios más importantes del país tiene cinco restos:

  1. Contribuir a la unión a un sector que tiene criterios divididos en cuanto los temas principales del sector, entre ellos: prohibición de siembras y legalización de fincas.
  2. La aún nula aprobación de permisos para importar materiales genéticos para la producción de materiales resistentes o tolerantes al fusarium raza 4 R4T (mal de Panamá).
  3. Estancamiento de la producción y la productividad de guineo en los últimos años.
  4. Aprobación de un nuevo marco legal, acorde con los cambios que ha sufrido el comercio exterior bananero y los mercados de Ecuador.
  5. Falta de nuevas tecnologías que permitan el mejoramiento de la productividad o la masificación de tecnologías que son usadas con éxito por algunos productores (doble hilera, drones, uso de orgánicos, mejoramiento de la calidad de los suelos).