Economía

Cinco estrategias que pueden implementar las pymes pasada la emergencia

Identificar nuevos clientes, cuidar su liquidez o explorar canales digitales están entre las opciones

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Uno de los aspectos que más deben cuidar las pymes es su liquidez.Pixabay.

La emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, que el mundo enfrenta y las medidas que las autoridades han implementado para detener la propagación del virus, han tenido efectos importantes en distintos sectores económicos. 

Angelo Caputi

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Industrias y negocios de todos los tamaños se han visto obligados a ajustar sus proyecciones de crecimiento y estrategia de ventas. En ese sentido, las pequeñas y medianas empresas (pymes), también han tenido que reinventarse para mantener activas sus operaciones.

En este contexto, Sandra Guerrero, manager de Pyme en Chubb Seguros Ecuador, comparte cinco estrategias y recomendaciones que la industria debería implementar para reactivarse y continuar aportando a la economía local: 

  1. Ventas en línea: El e-commerce se ha vuelto una de las herramientas más útiles para vender productos y servicios durante el confinamiento. Sin duda es un canal de venta importante y que ha ayudado a algunas empresas a mantenerse a flote. Para la especialista de Chubb, las herramientas digitales son un paso importante para modernizarse y atraer o retener clientes, pues ofrecen múltiples beneficios como alcance, visibilidad, segmentación, entre otros. Adicionalmente, es aconsejable implementar mecanismos de seguridad y control en estas plataformas.
  2. Identificar el nuevo comportamiento del consumidor. La crisis sanitaria mundial ha generado múltiples cambios en la forma en que los consumidos adquieren productos y servicios. Por ello, Guerrero recomienda dos puntos clave. Segmente: Identifice a tus clientes agrupándolos por elementos en común (edad, género, nivel de estudios, nivel socioeconómico). Lo ideal es trabajar en base a tres grupos, para focalizar mejor los esfuerzo. Humanice: Es importante entender las motivaciones de compra, principales necesidades, hábitos de consumo y todos los elementos que permitan conocer a profundidad a los consumidores. 
  3. Sus colaboradores son sus aliados: La comunicación, la seguridad y el apoyo que les dé se verán reflejados en su compromiso y esfuerzo. Mantenga un canal de comunicación siempre abierto así como un trato cercano y de confianza con su equipo de trabajo. Considerando la situación actual, debe estar atento a las nuevas indicaciones o sugerencias por parte de las autoridades con el fin de evitar nuevos contagios. Asegúrese de construir un ambiente seguro para los colaboradores y, como consecuencia, también para sus familias.
  4. Desarrolla un plan para generar liquidez: Dependiendo el giro de su negocio y la zona del país en la que se encuentre, podrá reactivar sus actividades bajo esta nueva realidad. Es importante generar liquidez a un corto plazo, y para esto debe tener bien definida su estrategia de ahorro y gastos.  Una estrategia que puede funcionar para su pyme, cuando se enfrenta una baja en el sector económico, es incentivar la venta a través de “promociones para el futuro”. La misma consiste en ofrecer descuentos a sus clientes, para que las usen en un tiempo determinado, lo que aplica para muchas industrias y es una forma de generar liquidez.
  5. Cuide su activo más importante: La nueva realidad  invita a ser más prevenidos, nos mueve a proteger nuestro patrimonio y familia. Por ello, asegurar, de alguna manera, su pyme se vuelve crucial.