Economía

Las operaciones extrabursátiles, prohibidas, fueron constantes en el Isspol

La casa de valores Valpacífico reporta una situación ilegal en recompra de bonos. Hay operaciones otras empresas. La UAFE nada dijo.

Valpacífico
La casa de valores tuvo 220 millones de dólares en su custodio.Internet

El Isspol -Instituto de Seguridad Social de la Policía- usó a Valpacífico para facturar operaciones extrabursátiles.

Esta casa de valores de la Corporación Financiera Nacional (CFN) llegó a tener bajo su custodia un monto aproximado de $ 220 millones en Bonos Global ECU 2024 y Bonos Brady, títulos que no se encuentran inscritos en el Catastro Público de Mercado de Valores y que se usaban para ello, según una de las cartas enviadas por uno de sus exgerentes, José Ibánez, que fue multado por la Superintendencia de Compañías, ha dicho, por realizar las denuncias.

Es finales del año 2014, cuando Isspol empieza a realizar operaciones extrabursátiles que serían compensadas por Valpacífico.

De la revisión de archivos de operaciones de Isspol se evidencia que el proceso iniciaba con una propuesta de inversión en operaciones financieras y privadas (reportos privados de valores, pacto de recompra de bonos, pacto de recompra de derechos fiduciarios) por parte de la compañía o casa de valores oferente realizada directamente al cliente.

“Luego esta propuesta era puesta en consideración del Comité de Inversiones del Isspol y una vez aprobada, el director general de la Institución comunicaba a Valpacífico la decisión de compra y procedían con la transferencia de recursos para la compensación y liquidación de la operación.

Lobo de Wall Street

La historia del 'desfalco' de los dineros del Isspol inspirada por los lobos del Wall Street ecuatoriano

Leer más

Una vez recibidos los recursos en la cuenta de Valpacífico S.A., la casa de valores realizaba los pagos correspondientes a los vendedores y recibir los títulos valores en sus cuentas de custodia nacional e internacional.

Estas compañías intervinienron en estas operaciones:

  1.  Casa de Valores Ventura
  2. Westwood Capital Markets S.A., (Casa de Valores en la República de Panamá).
  3. Capital Ventura.
  4.  IBCorp Investments and Business Group.
  5.  Accival Casa de Valores.
  6. Ranvill Investments S.A.

La comisión que ganaba Valpacífico S.A. por este servicio de intermediación era facturado bajo conceptos de servicio de asesoría financiera en compra de papeles financieros, renovación de negocios con pacto de recompra ECU 24, honorarios por asesoría financiera en compra-venta de papeles financieros entre otros similares.

En el transcurso de los años 2014 al 2018, Valpacífico S.A. emitió a Isspol 138 facturas por operaciones extrabursátiles por una suma total $ 254.789,84 y otras por $ 37,171.55.

Cabe mencionar que la antigua administración de Valpacífico S.A., liderada por  Jorge Ramos, permitió que se realizaran estas operaciones para las cuales no nos encontramos facultados de acuerdo a los dispuesto en Art. 58 y 59 de la Ley de Mercado de Valores, dice Ibáñez.

Según el artículo 59 de la Ley de Mercado de Valores, las casas de valores tienen prohibido:

  • Realizar negociaciones con valores no inscritos en el Catastro Público del Mercado de Valores. Los valores negociados en repos y pactos de recompra como bonos Global y BONOS Pdi, no se encuentran inscritos en el Catastro Público de Mercado de Valores. 
  • Aun cuando la casa de valores puede brindar asesoría en materia de finanzas y mercado de valores, está imposibilitada a realizar la intermediación como se lo confirma mediante el análisis de la normativa vigente.

Las operaciones facturadas como asesorías financieras no fueron reportadas, señala un informe de  la misma Valpacífico, dentro del reporte de operaciones que superan el umbral Resu a la UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico), "lo que podrían generar sanciones por incumplimiento".

La Compañía podría ser sancionada por la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, con sanciones económicas y hasta con la suspensión de actividades al evidenciar mediante auditoria que se realizaron operaciones extrabursátiles.  

"Cabe mencionar que no solo se realizaron este tipo de operaciones con Isspol, sino también con otras compañías como: Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. Canal 10 CETV, Compañía General de Comercio y Mandato S.A., Delcorp S.A., Fideicomiso Plaza Proyecta, Financiera de la República Firesa (actualmente en liquidación), Hispana de Seguros, Industrias Ales C.A., e Inmobiliaria Montecristi S.A. (Inmomontecristi)", manifiesta Ibáñez