empleo
Trabajo.- Un grupo de personas hacen fila para ser entrevistadas para un empleo.Cortesía

Las cifras de empleo de diciembre de 2022 mejoran sin llegar a las del 2019

El INEC publicó las estadísticas mensual. La tasa de empleo adecuado en Ecuador subió de 33,9% a 36,0%. Crece la Población Económicamente Inactiva

Los números en el mercado laboral mejoran, pero los analistas indican que estos todavía no llegan a la tasa que había antes de la pandemia del coronavirus, en el 2019. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo, cerró diciembre de 2022 en 3,2%, por debajo del 4,1% de un año antes. El empleo adecuado, por su parte, en ese mismo lapso subió de un 33,9% a 36,0%, mientras que el subempleo  cayó de 23,0% a 19,4%.

Comercio

El nivel de informalidad relega a Guayas en el pago de impuestos

Leer más

Las cifras hablan de una mejora de la oferta, pero esto no significa que sean mejor que las 2019. Carlos Loiza, presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio de Ecuador, recordó a Diario EXPRESO que diciembre siempre es un mes en que históricamente mejoran los números del mercado laboral, por las actividades económicas que aumentan en este mes por las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Loiza agregó que hay una reducción del desempleo de 1 %. "Aunque los datos muestran una mejora en los indicadores laborales aún no alcanzamos la tasa de empleo adecuado pre pandemia de diciembre de 2019 que fue de 38,8 %, comparado con el 36 % de diciembre de 2022", indicó.

Loaiza destacó que la Población Económicamente Activa  (PEA) se reduce en 2,8 %, lo que representa alrededor de 245.000 trabajadores. El analista económico, Alberto Acosta Burneo, señaló que esa baja se origina porque en el mercado existen cada vez más personas que dejan de buscar trabajo y, por ende, dejan de ser registradas dentro de la PEA. No obstante, aclaró, "son personas que tampoco van al subempleo y por eso también baja significativamente esta tasa", explicó. 

Para el analista económico, Larry Yumibanda, lo que está aumentado es la Población Económicamente Inactiva (PEI). En diciembre de 2021 fue de más de 3,1 millones de personas y para diciembre de 2022 fue de 3,5 millones de personas. "Hay algo que la Organización Internacional del Trabajo ha empezado a analizar, el déficit del empleo, que son las personas sin trabajo, pero también son las personas que se cansaron de buscar empleo y que están en la población económicamente inactiva. Además también están los que migran. Esto es algo que el INEC y el Gobierno tienen que explicar por qué está pasando esto en Ecuador", resaltó.

Loiza reiteró que la sostenibilidad de los indicadores del empleo dependerá también de otras acciones que ayuden a la creación de plazas y trabajar en una reforma laboral que se enfoque en promover contrataciones que hoy no tienen un empleo.

En este punto, Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la CCG, señaló que se necesitan más modalidades de contratos de trabajo que se adecuen a las necesidades de los trabajadores y empleadores del siglo XXI. "Hace más de un año la CCG propuso 43 reformas al Código de Trabajo que aún no reciben respuesta. La Asamblea Nacional juega un rol preponderante en la creación de estas nuevas modalidades de contratos de trabajo que apuntalen la prosperidad de los ecuatorianos", mencionó.