Camaroneras-Pandemia-Sancion
En julio, China sancionó a tres camaroneras ecuatorianas por hallar supuestos rastros de COVID-19 en los empaques. Estas se levantaron en agosto tras una inspección virtual a cada compañía.Archivo

China suspende a una pesquera ecuatoriana

La autoridad aduanera afirma que halló el virus en empaques del producto.  El gremio dice que se rompió la cadena de custodia.

Un nuevo impase. La Administración General de Aduanas de China anunció ayer una sanción contra la empresa ecuatoriana Firexpa S. A., tras hallar supuestos rastros de coronavirus en los paquetes de un lote de pescado.

La entidad indicó que la empresa no podrá llevar a cabo la exportación hacia el país asiático durante una semana y la sanción podría ampliarse a un mes si se hallan rastros del virus en una segunda revisión.

La penalidad se registra tan solo dos meses después de que se levantaran las restricciones a tres camaroneras ecuatorianas por el mismo motivo.

En julio la autoridad aduanera aseguró que se hallaron rastros de coronavirus en lotes de camarón congelado de tres empresas. Las medidas fueron levantadas tras la intervención del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y después de que se realizaron inspecciones virtuales desde China a las compañías.

José Antonio Camposano

José Antonio Camposano: “En China están dañando el buen nombre del camarón”

Leer más

En su momento, Iván Ontaneda, titular de la cartera estatal, aseguró que se iban a fortalecer las inspecciones de los protocolos de bioseguridad, pues el producto era “de vida o muerte para el país”.

Lo mismo podría decirse del pescado, que el año pasado generó $ 97 millones con la exportación de 21.000 toneladas, principalmente de atún, producto que no se envía hacia el país asiático.

Firexpa S. A. se encuentra domiciliada en Puerto López y se dedica a la preparación y conservación de pescado, pese a que su actividad económica detallada en la Superintendencia de Compañías es la venta de bienes inmobiliarios.

EXPRESO intentó comunicarse con la empresa a los números que aparecen en la página web, pero no hubo respuesta. Los actuales gerentes, Lin Guachai y Ye Jianying, son de nacionalidad china.

Aun así, para la Cámara Nacional de Pesquería la sanción es excesiva, pues el gremio sostiene que se rompió la cadena de custodia del producto. “No conocemos a la empresa mencionada. Sabemos que el producto que han enviado es palometa. Lo que hemos podido averiguar es que los trazos de coronavirus se detectaron en un mercado, no dentro del contenedor. Esto significa que la cadena de custodia se perdió y es muy probable que el contagio se halla generado en China mismo y no en Ecuador”, subrayó Rafael Trujillo, director ejecutivo de la entidad.

Camarón

Se terminó la pesadilla: el 100 % del camarón de Ecuador sin restricción en China

Leer más

Este tildó la sanción de “ganas de molestar” e indicó que la industria aplica todas las medidas de bioseguridad.

Esa opinión también la compartió en agosto José Antonio Camposano, titular de la Cámara Nacional de Acuacultura, quien dijo que “los casos no fueron detectados por Aduana sino por direcciones distritales. A partir de esos controles, relacionan esos hallazgos con fallas de bioseguridad en el país de origen, cosa que no puede atribuirse al exportador, porque la cadena de custodia se rompe cuando se abre el contenedor”.

Por el momento, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca no se refirió a la sanción.