Economía

China anuncia el levantamiento de la sanción contra la exportadora de camarón Santa Priscila

La principal empresa del Ecuador ha logrado resolver su problema; dos más aún estarían suspendidas.

camarones
Ecuador sigue exportando camarón.Guillermo Lizarzaburo

China anunció el levantamiento de sanciones impuestas el mes pasado (julio) a una de las tres empresas ecuatorianas exportadoras de camarón tras hallar trazas de coronavirus en empaquetados, informó este lunes el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

"Excelentes noticias para el Ecuador. Gracias a las oportunas negociaciones emprendidas por Cancilleria y Producción, China anuncia el levantamiento de las sanciones para Santa Priscila, una de las tres empresas que exportan camarón a China", señaló el ministerio en su cuenta de Twitter, según reseña la agencia EFE.

Agregó que en "los próximos días culminará la revisión técnica de la documentación de las dos empresas restantes, procedimiento luego del cual se espera el mismo resultado".

El ministro ecuatoriano de Producción, Iván Ontaneda, puntualizó en Twitter que "se levantó la suspensión a uno de los principales establecimientos de camarón notificados".

"Desde el primer día el Presidente Lenin Moreno lideró la gestión; luego de un trabajo arduo con la autoridad China se comprobó que Ecuador cumple los protocolos de bioseguridad e inocuidad", agregó.

Y apuntó: "Estamos en la recta final para que los otros 2 establecimientos también superen el impasse. Las inspecciones virtuales se cumplieron a satisfacción, con comentarios positivos por el nivel tecnológico de las plantas y los protocolos que se manejan". 

Ecuador exporta a China más del 60 % de su oferta exportable de camarón, después de que se dejó de vender a Vietnam, desde donde los crustáceos ecuatorianos salían hasta China de forma ilegal, en su mayoría, a través de empresas asiáticas.

Rueda de prensa+camarón+ventas+pandemia

En junio, Ecuador perdió $ 90 millones por la caída de ventas de camarón

Leer más

Santa Priscila es la exportadora de camarón más importante del país. El año pasado, según la Superintendencia de Compañías, tuvo ingresos por 673'734.355 dólares, activos por $ 499.728.999 y utilidades brutas por 27,7 millones de dólares. 

Es de propiedad del empresario Santiago Salem, a quien el grupo japonés Mitsui le hizo una oferta de compra en año pasado.

A inicios de julio las autoridades de Pekín notificaron a Ecuador que restos no activos de coronavirus, "trazas", habían sido descubiertos en "una pared de uno de los contenedores" y en una "caja de empaque", razón por la que suspendieron la entrada de camarón procedente de tres empresas.

El embajador insistió en que "el camarón ecuatoriano está libre de COVID-19", y que los protocolos de prevención que usa el país son de los más estrictos a nivel internacional, con lo que "no vemos posible que el coronavirus se haya podido transmitir desde nuestra cadena de producción", dijo entonces.