Foto 2 - ProChile
Exposición.- La Oficina Comercial de Chile promueve los productos chilenos en Ecuador.Cortesía

Chile se enfoca en reforzar sus exportaciones a Ecuador

La Oficina Comercial organizó una cita para promover los productos chilenos. La importación de vinos crece, así como manzanas y frutos secos

La Oficina Comercial de Chile en Ecuador (ProChile) brindó por segunda ocasión la experiencia de degustar y saborear productos de origen chileno, mediante un Cooking Show. Un encuentro de alto nivel entre empresarios, líderes gastronómicos y autoridades, con la participación especial del sommelier chileno, Gonzalo Troncoso.

Lasso+Andrés Manuel López Obrador

Ecuador y México fijan una semana más de plazo para alcanzar "beneficios" en acuerdo

Leer más

Este evento con preparaciones culinarias en vivo, de un menú cuatro tiempos, que fusiona la gastronomía ecuatoriana con la chilena, tuvo como objetivo promover la oferta de alimentos y bebidas de este país, incorporando factores diferenciadores como productos de alta gama, gourmet, orgánicos, funcionales, con el fin de incrementar las exportaciones y diversificar los envíos a nuevos segmentos de clientes en Ecuador, indicaron los organizadores en un comunicado.

Asimismo, a través de estos espacios, ambas instituciones buscan compartir conocimiento y experiencias sobre las bondades de sus productos dentro de la cultura gastronómica chilena. Además, con esta actividad se pretende promocionar y destacar la calidad, inocuidad y los elementos diferenciadores para captar la atención del consumidor ecuatoriano.

Por su parte, Carmen Gloria Cerda, agregada comercial de Chile en Ecuador, aseguró que, “las cifras de los últimos años muestran que Ecuador, es un mercado atractivo para seguir explorando y expandiéndose. Según el BCE, muestra que las importaciones a nuestro país desde Chile ocupan la posición número 13, registrando 538,92 millones de dólares  y una participación de 2,09 % al 2021”.

En este mismo contexto, la institución afirma que, dentro del sector alimentos, las exportaciones totales de Chile al mercado ecuatoriano en el año 2021 fueron de 250,1 millones, lo que representó un 16 % de incremento versus el año 2020 donde Chile exportó a Ecuador 216,1 millones de dólares. Entre los productos que impactaron con mayor fuerza en las exportaciones de Chile hacia el mercado ecuatoriano, en el sector de alimentos durante el año 2021 fueron: manzanas, -en primer lugar-, frutos secos, uvas, vinos, salmón, entre otros. 

Uno de los productos que ha mostrado una tendencia al alza, recuperando montos de envíos y aumento en la participación del mercado en Ecuador es el vino que en el 2021 totalizó 12,7 millones de dólares, es decir un 54 % de incremento versus el año 2020 donde se exportaron 8,2 millones de dólares. De igual manera, el subsector de los frutos secos alcanzó una dinámica de exportaciones interesantes en el año 2021 con un incremento del 21 %.

En el marco del Acuerdo de Integración Comercial entre ambas naciones, para Chile es fundamental seguir creando y consolidando espacios para promover y potenciar la exportación e internacionalización de bienes y servicios de su país a Ecuador, se destacó en el comunicado.