CFN+venta del banco pacífico
La entidad desarrolla un proceso de evaluación y venta del segundo banco más grande del país.Archivo Expreso

CFN: "Se estima que el sigilo de la venta del banco Pacífico durará 9 meses"

La entidad explica los alcances de la declaratoria de la reserva que se aplica al proceso de valoración y negociación. Ha convocado a una reunión para analizar el tema y con ello "garantizar la transparencia"

Casi a la media noche de ayer, 20 de agosto de 2020, la Corporación Financiera Nacional (CFN) informó a través de un comunicado que en los próximos días la Presidencia del Directorio de la entidad convocará a una sesión para revisar el estado de reserva que se ha aplicado al proceso de venta del Banco del Pacífico para así,  "garantizar la transparencia del proceso en todas sus fases". 

OFICIO CFN+Coronavirus+banco del pacífico

La Asamblea, la vía para alzar el velo al banco del Pacífico

Leer más

El anuncio lo hizo horas después de la polémica que originara la difusión de una carta de Roberto Dunn, presidente de la CFN, mayor accionista del banco, donde se expresaba que la información del proceso mantendría un velo por 15 años. En el documento, con fecha del 23 de julio pasado, Dunn responde al pedido que hace una veeduría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), interesada en conocer detalles de la negociación.  

En el comunicado de ayer, la CFN explica que el 8 de julio de 2019, el Directorio analizó el proceso de desinversión de las acciones de Banco del Pacífico e interpretó que este debía tener el estatus de reservado en todas sus etapas, considerando la normativa vigente acerca de la protección de información reservada".

La reserva, se precisó, "aplica al momento de la valoración y durante una parte de la negociación, con el evidente objetivo de maximizar los beneficios para el país. Sin embargo, una vez culminado el proceso en estas fases, cuya duración se estima en aproximadamente nueve meses, la información deberá ser de total conocimiento público", señala la entidad financiera, que en esta ocasión no se refiere a los 15 años de silencio, inicialmente establecidos. 

La respuesta de la CFN  llamó la atención de José Antonio Paz, coordinador de esta veeduría, que inició su trabajo el pasado 4 de mayo. “Como ecuatorianos nos interesa saber qué es lo que está pasando con la venta de este banco. Somos 17 millones de ecuatorianos los dueños de este activo que hoy maneja el Estado. Nos gustaría saber a qué manos va a ir, qué montos son los que se están negociando por este banco, que es el segundo más rentable del país y que al año está generando una rentabilidad de $ 100 millones”, dijo Paz.

Él cuestionó ayer el largo periodo en que se intentaría poner un veto a la información de un banco que maneja recursos públicos. “No sabemos bajo qué intereses se está respondiendo, por eso iremos a la Asamblea y buscaremos elementos jurídicos para que se quite el velo de esta documentación”.