Economía

Coronavirus: El número de pobres en América Latina aumentará en 35 millones por la crisis, según Cepal

La crisis derivada por la enfermedad sería una de las peores en la historia para la región

3E94CE60-FAD4-42F8-802E-D15FE8CF73FA
Alicia Bárcenas, titular de la Cepal, aseguró que la crisis causada por el coronavirus será una de las más fuertes en la historia.Reuters.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) se pronunció este 19 de marzo acerca de los efectos que tendrá la pandemia de COVID-19 en la región. 

informales

La necesidad obliga a los comerciantes a permanecer y trabajar en las calles

Leer más

La secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, advirtió que la pandemia tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, y que los países latinoamericanos y caribeños no estarán ajenos a ellos, ya que serán impactados a través de varios canales.

Según Alicia Bárcena, la crisis del COVID-19 pasará a la historia como una de las peores que el mundo ha vivido. Explicó que la enfermedad pone en riesgo un bien público global esencial, la salud humana, e impactará a una ya debilitada economía mundial y la afectará tanto por el lado de la oferta como de la demanda, ya sea a través de la interrupción de las cadenas de producción -que golpeará severamente al comercio mundial- como a través de la pérdida de ingresos y de ganancias debido a un alza del desempleo y mayores dificultades para cumplir con las obligaciones de deuda.

ESTOS SON TODOS LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO, PAÍS POR PAÍS:

Summit_Supercomputer_2018

Coronavirus: esta es la supercomputadora que busca detener la pandemia

Leer más

“América Latina y el Caribe, así como otras regiones emergentes, se verá afectada negativamente”, declaró la máxima autoridad de la Cepal. Recordó que la región creció a una tasa estimada de apenas 0,1 % en 2019, y que los últimos pronósticos de la Comisión realizados en diciembre pasado preveían un crecimiento de 1,3 % para 2020. Sin embargo, “las proyecciones han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario”, señaló.

Explicó que en estos momentos Cepal estima una contracción de -1,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) regional, lo que podría llevar a que el desempleo en la región suba en diez puntos porcentuales. Esto llevaría a que, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas; en tanto que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 a 90 millones.