Aeropuerto Panamá
Aeropuerto. Personas dentro de una sala de espera del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.Agencia EFE

Centroamérica busca tarifas aéreas de $ 55

El Banco Mundial sugiere bajar las tasas por boletos z Las ventajas a nivel de comercio y turismo impulsan el análisis

Aerolíneas y autoridades económicas de la región buscan las condiciones para una nueva tasa aeroportuaria regional, que permita reducir el precio de los boletos aéreos entre países centroamericanos hasta los 55 dólares.

Bukele dice que organi (9341831)

Encuesta revela que 77,2 % de los salvadoreños apoya la reelección de Bukele

Leer más

Un estudio del Banco Mundial (BM) señala que para incentivar una mayor demanda de vuelos entre los países de Centroamérica, se podría impulsar que la tasa aeroportuaria que se paga por cada boleto se reduzca de 50 a 15 dólares, explicó una fuente de dicha institución. En la actualidad los pasajes entre los destinos centroamericanos pueden costar desde 250 hasta 1.200 dólares.

1.200 DÓLARESes el costo que podrían llegar a tener los boletos entre destinos centroamericanos.

Estos altos costos no permiten volar a las medianas y pequeñas empresas; los turistas prefieren viajar a otros destinos como México o Estados Unidos; además de que el turismo europeo se limita a visitar un solo país centroamericano, de acuerdo con el Banco Mundial. “Si reducen dramáticamente los impuestos, que son alrededor de 50 a 15 dólares, se puede ofrecer un precio de 55 dólares por segmento, que comparado con las tarifas tradicionales que están arriba de los 250 dólares, sería una reducción importante en la región”, declaró a EFE Enrique Beltranena, director general de la aerolínea Volaris.

Beltranena aseguró que Volaris propone aumentar los vuelos necesarios en las rutas regionales para compensar las cargas impositivas por la reducción de impuestos, y están en pláticas con las autoridades de El Salvador para aprobar reformas y poner en marcha pronto el modelo.

La iniciativa fue conocida por empresarios y ministros de Economía de la región durante el evento ‘Facilitación del comercio: La ruta de la reactivación’, organizado con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y el Grupo Banco Mundial, el pasado 10 de noviembre en la ciudad de Antigua Guatemala.

No solo se trata de turismo, los bajos costos también incrementan las exportaciones.

Viviana Martín,
directiva de Avianca

“Felicito a los gobiernos, sector privado y las entidades involucradas por los avances más recientes en la integración de las economías centroamericanas”, manifestó durante dicho evento Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

“No solo se trata de turismo, si bajamos los costos podemos incrementar las exportaciones”, dijo Viviana Martín, directora de relaciones gubernamentales de la aerolínea Avianca. “La baja de impuestos se compensa con el aumento de nuestras operaciones y la mediana empresa podrá agilizar su comercio”, agregó Martín, quien ha analizado que esta media a largo plazo podría incentivar a los gobiernos centroamericanos a invertir en la infraestructura de sus aeropuertos y aduanas.

Las autoridades del Banco Mundial han estado en conversaciones con los funcionarios de economía de la región para exponer la funcionalidad del modelo.

Por su parte, el ministro de Economía de Guatemala, Hanio Rosales, calificó la propuesta de reducción de la tasa como “favorable en términos económicos”. La iniciativa debe ser analizada por el Instituto Guatemalteco de Turismo, Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Administración Tributaria. “Y si se debe cambiar la reglamentación, ya tocaría que el Congreso lo apruebe”, indicó el ministro Rosales.

En la actualidad el promedio de cargos e impuestos para vuelos internacionales en la región es un 10 % más alto que el resto de países de América Latina. Se espera que esta iniciativa pueda ser implementada en los próximos meses en El Salvador y Costa Rica, naciones donde las conversaciones están más avanzadas.