ISSPOL
Edificio del Isspol, ubicado en el norte de Quito.ÁNGELO CHAMBA

Caso Isspol: Se planteó una acción de protección contra Banco del Austro

La entidad busca que no se ejecute una hipoteca debido a una transacción vinculada a Delcorp. 

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) interpuso una acción de protección ante el Banco del Austro, con el fin de detener una hipoteca celebrada con la empresa Ecuagran.  

PROCESO JUDICIAL POR E (6706227)

La Corte Nacional de Justicia solicita a México la extradición de Jorge Cherrez

Leer más

Según el Isspol, entre Delcorp y Ecuagran, empresas vinculadas entre sí, le deben a la entidad de la Policía Nacional más de $ 25 millones. 

El Isspol también señala que presentará una acción de nulidad de la escritura con la que se estableció la hipoteca, porque supuestamente es irregular.

La entidad señala que en 2019 compró $ 21 millones en facturas comerciales de Delcorp, que es dueña del 92 % de Ecuagran, a la cual se puede cobrar, dice el Isspol. 

En ese año, Ecuagran también tenía un fideicomiso de garantía a favor de Nitron Group, que debía a Delcorp. 

En agosto de 2020, año en que se conocieron los incumplimientos de pagos de las empresas, se da por terminado ese fideicomiso de garantía y se lo cambia a fideicomiso de administración con hipoteca abierta. 

97a9a5c2-6378-4d41-a9a0-c03f1cfc85b4

El caso Decevale se dilata por el cambio de juez

Leer más

La transacción causa que Banco del Austro se convierta “en el único acreedor garantizado y quedan totalmente desprotegidos los demás acreedores de Ecuagran“, como el Isspol, dice la entidad de la Policía. 

En la escritura del nuevo fideicomiso se establece que si Banco del Austro demanda el cobro de la hipoteca se allanen a la misma.