feriado
Los turistas se verán beneficiados con la reducción que se aplicará en al menos seis rubros. archivo / expreso

¿Cómo influirá en tus gastos la baja del IVA al 8% durante Carnaval?

El beneficio regirá en el próximo feriado (26 de febrero al 1 de marzo), según lo anunció el primer Mandatario. Te contamos cuáles son los productos y servicios en los que podrás ahorrar en Carnaval

El ofrecimiento del Gobierno, de poder viajar y demandar servicios turísticos con una rebaja del 12 al 8 % del Impuesto del Valor Agregado (IVA) durante los feriados, se hará oficial desde el próximo Carnaval, que será desde el sábado 26 de febrero hasta el martes 1 de marzo.

¿Eso qué significa? Si antes, pagaba un hotel de $ 300 por dos noches de hospedaje para una persona, con IVA del 12% el costo hubiera sido $ 336, ahora con un impuesto solo del 8%, el costo es de $ 324.

La decisión aún se deberá oficializar en un Decreto Ejecutivo, tal como lo dispone la Ley de Desarrollo Económico.

  • Pero, ¿a qué productos o servicios se aplicaría este beneficio?  

Según la Disposición General Tercera de la Ley, la rebaja se aplicará a todos los servicios definidos como actividades turísticas de conformidad con el artículo 5 de la Ley de Turismo. Según esta norma, son los siguientes. 

Feriado

Feriados 2022 en Ecuador: Estos son los días que descansarás en febrero

Leer más

- Alojamiento

- Servicios de alimentos y bebidas

- Transportación, cuando se dedica principalmente al turismo; inclusive el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y el alquiler de vehículos para este propósito.

- Operación, cuando las agencias de viajes provean su propio transporte, esa actividad se considerará parte del agenciamiento.

- La de intermediación, agencia de servicios turísticos y organizadoras de eventos congresos y convenciones.

- Casinos, salas de juego (bingo-mecánicos) hipódromos y parques de atracciones estables.

  • En la práctica

Dicho esto, por ejemplo, si usted desea viajar por Carnaval hacia la playa o cualquier otro destino turístico, las noches que pagará por hotel, tendrán un IVA del 8%. Si antes, pagaba un hotel de $ 300 por dos noches de hospedaje para una persona, con IVA del 12% el costo hubiera sido $ 336, ahora con un impuesto solo del 8%, el costo es de $ 324. 

  • ¿Qué pasará después del feriado?

Terminado el feriado, la gravación del IVA volverá al 12 %. La ventaja, según la ley podrá volver a aplicarse en un siguiente asueto. La norma establece que el Ejecutivo podrá decretar la disminución del IVA durante 12 días al año, lo que representará un sacrificio de $ 3,8 millones para el Estado. 

  • Lo que debe saber sobre los feriados

El país tiene 9 feriados en todo el año. Cuando los días de asueto de descanso obligatorio establecidos en esta Ley correspondan al día martes, el descanso se trasladará al día lunes inmediato anterior, y si coinciden con los días miércoles o jueves, el descanso se pasará al día viernes de la misma semana. Se exceptúan de esta disposición los días 1 de enero, 25 de diciembre y martes de Carnaval.