Foto de Sistema Grana (12086412)
Ventas. El comercio se activó en los 4 días de asueto.CHRISTIAN VINUEZA

El carnaval generó $ 63 millones en gastos

Más de 1 millón de desplazamientos se dieron en el feriado

El gasto turístico en Ecuador durante los cuatro días festivos por carnaval alcanzó los 63 millones de dólares, producto de más de un millón de desplazamientos en todo el país, según el balance publicado ayer por el Ministerio de Turismo.

Foto de Sistema Grana (12086412)

Feriado de Carnaval: Con una ocupación del 50 % y $ 26 millones menos en gastos

Leer más

La ocupación promedio nacional se ubicó en el 41 %, aunque hubo provincias con grandes índices como la amazónica Napo, donde fue del 91 %, lo que supuso 22 puntos porcentuales por encima del valor registrado en el mismo período del año pasado.

Los datos oficiales distan de la proyección inicial que tenía la Federación de Cámaras de Turismo, que había calculado hasta en $ 70 millones los ingresos y una ocupación cercana al 50 %. Un resultado que dejaría un saldo en contra a la industria de $ 26 millones si se lo compara con el carnaval de 2022.

Lea también: En Baños, Ambato y Cuenca se vivió el carnaval con ferias, conciertos y espuma

La inseguridad, las condiciones climáticas, las carreteras en mal estado y la mala economía del país restaron dinamismo a esta festividad de acuerdo a Holbach Muñeton, presidente de la cámara de turismo de Ecuador.

En provincias con festividades tradicionales como la andina Tungurahua se alcanzó una ocupación promedio del 59 %, seguida de la costera Santa Elena (58 %) y las andinas Bolívar y Azuay (55 %).

El ministro de Turismo, Niels Olsen, aseguró que la situación para el turismo ha sido compleja, marcada por el "conflicto armado interno" declarado a inicios de enero por el presidente Daniel Noboa contra el crimen organizado, que en los últimos años ha convertido a Ecuador en uno de los países más violentos de Latinoamérica.

Olsen recordó que la industria turística es sumamente sensible a los factores externos, pero a la vez es resiliente, como lo han demostrado las más de 600.000 familias que se dedican al turismo y mantienen una prestación de servicios de calidad.

"Desde el Gobierno nacional se está trabajando fuertemente para recuperar la paz en el país, por lo que estamos en el momento justo de seguir remando juntos", dijo el ministro.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!