Economía

Cancelaciones masivas de pedidos llevan al sector florícola a la crisis

El sector pide al Gobierno instaurar una licencia extensiva de 90 días a trabajadores de esa actividad, sin goce de haberes ni de pago a IESS 

5b35a1e3-c57c-4425-b408-439b5824bc6e
Las cancelaciones de pedidos debido al coronavirus han puesto en jaque al sector florícola ecuatoriano.René Fraga.

El sector floricultor del Ecuador informó este 16 de marzo de 2020 que ha sufrido una baja en ventas que alcanza ya al 70% y se prevé que las pérdidas seguirán aumentando a diario dadas las condiciones de los mercados internacionales a causa del COVID-19.  

Trabajo

Coronavirus, nuevas normas flexibilizan el trabajo en las empresas

Leer más

Según un comunicado de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), el cierre de fronteras, la paralización de actividades y la crecida de cuarentenas obligadas en el mundo, han generado que varios pedidos de flores ya programados anticipadamente sean cancelados, así como pedidos que ya habían llegado a destino pero que tuvieron que ser sacrificados antes de salir al mercado por las medidas de contención del virus.

“Al caer estrepitosamente los mercados, la floricultura en Ecuador se halla en estado de crisis profunda”, expresó Alejandro Martínez, presidente Ejecutivo de Expoflores, a través de un comunicado. 

Según Expoflores, el sector se halla en tratativas con el gobierno para que éste le permita instaurar una licencia extensiva de 90 días a trabajadores de esa actividad, sin goce de haberes ni de pago a IESS. “Debemos generar alivio al flujo de las florícolas para poder resistir esta caída en los mercados”, afirmó.

Las medidas que ha decretado ya el gobierno de Lenin Moreno, en referencia al artículo 47, no consiguen ser un alivio para la situación que atraviesa este sector por lo que se requieren nuevas medidas y, según el dirigente gremial, “con urgencia y apuro”.

EXPORTACION DE ROSAS (31133387)

El sector florícola pierde el 60 % de sus ventas por el coronavirus

Leer más

Muchas de las fincas florícolas que pertenecen a este gremio han visto aumentadas las cancelaciones este lunes con respecto a la semana pasada y la situación se ha hecho aún más crítica ya que la venta diaria es nula.

“El sector ha sido golpeado fuertemente en este último semestre y se halla en un estado de fragilidad inmenso”, explicó al finalizar Martínez.