mercado
Escenario. En junio el pollo entero tuvo una inflación de 2,22 %.Archivo/ expreso

La canasta básica en Guayaquil subió 52,77 dólares en un año

La inflación anual de junio creció 4,23 % y la mensual, 0,65 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Guayaquil es la ciudad donde más creció el precio de la Canasta Básica Familiar; en un año aumentó en 52,77 dólares, luego de que en junio de este año pasara de 772,16 a 774,93 dólares, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los comerciantes mayoristas que no lograron acceder al mercado se desplazaron por barrios del sur para vender su mercadería.

La escasez de gas y alimentos de primera necesidad se sienten en el sur de Quito

Leer más

En segundo lugar está Manta con un crecimiento de 50,89 dólares; seguida de Ambato, con un aumento de 50,55 dólares. La ciudad donde subió menos fue Loja, con 25,73 dólares.

La razón de este incremento en los precios en junio de este año fue atípico, debido a que fue provocado por el paro nacional de la Conaie, que duró 18 días. “Básicamente fue el cierre de las vías que impidió el paso de los alimentos y por esto hubo escasez y especulación”, dijo a Diario EXPRESO Larry Yumibanda, presidente del Círculo de Economía de Guayaquil.

canasta
La Canasta Básica Familiar.Expreso

Así, la inflación anual de junio fue de 4,23 %, la más alta desde 2016; y la mensual fue de 0,65 %. El alimento que más se encareció fue la zanahoria amarilla, tuvo una inflación mensual de 29,83 %. En el mercado Montebello, en Guayaquil, un saco llegó a costar 120 dólares, cuando antes del paro el precio era de 8 dólares.

Otros alimentos con inflación mensual alta fueron: pimiento (12,91 %); cebolla paiteña (7,93 %); aceite vegetal (7,55 %); queso fresco (7,48 %); tomate riñón (6,30 %); pan corriente (2,69 %); pollo entero (2,22 %); pan corriente (2,69 %) y carne de res sin hueso (1,59 %). Y eso que en la lista del INEC no están los huevos, que en el Puerto principal la cubeta pasó de 3 a 10 dólares.

En el crecimiento de la inflación también influyeron la coyuntura internacional, como fue el alza del precio del petróleo, que en junio estuvo por encima de los 100 dólares y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que lleva más de cuatro meses, agregó Yumibanda. En este escenario se estima que la inflación de 2022 puede cerrar entre 5,5 % y 6 %, “porque faltan meses que también empujan los precios al alza, como es septiembre, cuando empiezan las clases en la región Sierra, y diciembre, por las fiestas de Navidad y fin de año”, explicó a este Diario el analista económico Jorge Calderón.

Calderón enfatizó que la inflación de Ecuador es menor de lo que está pasando en América, por ejemplo, la inflación de Estados Unidos está cerca del 10 %. “Pero esto no significa que en Ecuador se pierde el poder de adquisición cuando suben los precios, pero no los ingresos en el mismo porcentaje”, manifestó.

La sugerencia de Calderón es que el Gobierno vea la forma de bajar el costo de los servicios básicos, por ejemplo, la electricidad y los impuestos a la materia prima importada. A la vez de que los negocios sean más eficientes, conservando la calidad de sus productos.